Luego de sobrevolar las áreas incendiadas, Juan Cabandié responsabilizó a los agentes productivos de generar los focos ígneos.
“Es un tema productivo que tiene consecuencias ambientales”, afirmó Juan Cabandié sobre las causas de los incendios en las islas del Delta del Paraná. Luego de reclamar al Poder Judicial por un trabajo más activo, el responsable de la cartera ambiental, le tiro la pelota a los sectores productores e inmobiliarios.
En esta línea crítica, el funcionario explayó: “Lo que sucede es que la avaricia del sector productivo, que en vez de esperar que se renueven naturalmente las pasturas o conformarse con la superficie de pastoreo para el ganado, queman pajonales, pasturas para renovarlas antes de las lluvias de primavera y esto es lo que estamos viviendo hoy”.
Si bien el sector ganadero es el principal culpable para Cabandié, no fue el único que recibió los reclamos: “Hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, un cambio de suelo con futuro de proyectos inmobiliarios”.
“Aca hay culpables, hay 100 o menos delincuentes que están perjudicando a 5 millones de personas. Entonces, si queremos analizar esta problemática desde la perspectiva ambiental, haganlo, pero esto es un tema productivo, tiene consecuencias ambientales pero las razones de porqué tenemos estos fuegos, es un tema productivo”, concluyó el ministro.