El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se presentará este martes en el Juzgado Federal de Victoria.
A las 11:45 de mañana se espera la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en el Juzgado Federal de Victoria, provincia de Entre Ríos. El funcionario que este domingo fue duramente criticado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, anticipó que presentará información ampliatoria de la aportada el pasado 15 de julio.
Será en el marco de la denuncia efectuada por la cartera ambiental, centrada en las incesantes quemas de pastizales en las islas de Entre Ríos, que afectan a la flora y fauna regional y a localidades de tres provincias con el humo.
La causa se cursa en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria y está a cargo del juez Federico Martín. Para prestar este aporte de información, el ministro estará escoltado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, en la sede de Sarmiento 631 de la localidad de Victoria.
Etapas
La presentación del 15 de julio pretendía un cruzamiento de datos, en los que se identificaran los registros catastrales de los terrenos incendiados, a los fines de identificar a los probables responsables e indagar en las intencionalidades que pudieran existir alrededor de los múltiples focos de incendios que desde el año 2008 no paran de masificarse como alternativa de “limpieza” de terrenos con el objetivo de desarrollos agro-ganaderos e inmobiliarios. Durante el mes de julio se registraron más de 1.000 puntos ígneos.
En diálogo con la prensa, Federovisky anticipó: “Lo que haremos mañana es ampliar esa denuncia entregando los registros de los faros del 15 de julio hasta el día de hoy, es decir, la actualización de esa información”.
Días atrás, el juez Martín había requerido al Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y al Sistema de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de Nación, que convoquen y coordinen a los diversos actores involucrados: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria y Policía de la Provincia de Entre Ríos.
Las denuncias
Semanas antes, tanto las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, como la propia Nación, hicieron sus respectivas presentaciones ante el Juzgado Federal con asiento en la ciudad entrerriana de Victoria. Santa Fe ya había radicado denuncias penales por este delito ambiental en otros sectores del delta, y en 2020 llegó a acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para unificar las causas penales abiertas. Hasta ahora, no hubo mayores avances.
Hasta abril de este año, las actuaciones judiciales por las quemas en las islas de jurisdicción entrerriana estaban en manos del Juzgado Federal 2 de Paraná, a cargo del Dr. Daniel Edgardo Alonso. Ahora pasaron al Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, a cargo de Martín, que fue creado por Ley en 2003 pero que increíblemente no fue puesto en funcionamiento hasta el 1º de abril de este año.
La mira en la Justicia
Pese a ser blanco de críticas por parte de los gobiernos provinciales de Entre Ríos y Santa Fe, y de los cuestionamientos públicos que le dispararon no sólo el intendente rosarino sino también el nicoleño Manuel Passaglia (lo trató lisa y llanamente de “inútil”), en la previa de su visita de mañana a Victoria Cabandié prefirió correr el eje hacia las responsabilidades de la Justicia.
“La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de cuidar el ambiente, sin embargo, la Justicia parece quedarse atrás”, tuiteó esta tarde el Ministro.
A través de un comunicado oficial de su cartera, amplió: “Es hora de que indaguen y castiguen a los responsables porque estos incendios del Delta fueron producidos por la acción humana”.
Mañana nos vamos a presentar nuevamente ante la Justicia de Entre Ríos para ampliar la información que presentamos el pasado 15 de julio por las quemas intencionales en el Delta del Paraná.
— Juan Cabandié (@juancabandie) August 8, 2022