21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

INCENDIOS EN EL DELTA: CABANDIÉ RESPONSABILIZÓ AL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS Y A LA JUSTICIA

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, nuevamente, volvió a defenderse de las críticas por los incendios y apuntó contra la Justicia diciendo que “ha hecho poco” y al Gobierno de Entre Ríos preguntándose: “¿A quién pertenecen los recursos naturales? ¿A Nación o a las provincias?”.

El fuego no cesa en el Delta del Paraná

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, intentó defenderse este jueves de las críticas por los incendios en toda la Argentina, con una situación preocupante en Entre Ríos. En ese sentido, el funcionario responsabilizó al Gobierno de Entre Ríos y a la Justicia por el descontrol de los incendios en el Delta del Paraná. Y apuntó contra el campo por la quema de pastizales: “Hasta que no haya un dueño en cana, lo van a seguir haciendo”.

“Nuestra responsabilidad es apagar el foco. No es aprehender a quien lo prende. No tenemos capacidad ni competencia para agarrar en comisión de delito a aquel que está incendiando”, dijo Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible para desligarse de la responsabilidad sobre los focos en el Delta de Paraná que está afectando a la región.

Además, contra los cuestionamientos de los gobernadores les respondió con una pregunta: “¿A quién pertenecen los recursos naturales? ¿A Nación o a las provincias?”. Entre esas críticas hay una denuncia penal en su contra y este jueves intendentes de la zona se reunieron en el Obelisco porteño para protestar por las quemas.

Acusaciones cruzadas

Sumándose al pedido del gobernador de Santa Fe, que le pidió que se involucre y disponga de acciones efectivas, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dialogó con Eduardo Feinmann y contó sobre la situación de su provincia en medio de los incendios forestales que acechan los campos de la zona. “Venimos con esta situación desde hace mucho tiempo. El hecho desencadenante es la exteriorización a través del humo. Pero venimos combatiendo los incendios desde hace cuatro años intensificados en los últimos cuatro meses con mucha fuerza porque hay una situación de sequía en invierno. A lo que se suma una bajante del río Paraná”, indicó Bordet.

Juan Cabandié le respondió con el siguiente argumento: “En lo que va del año, hemos tenido 74 focos en Delta y hemos extinguido 67. Quedan 7, activos y controlados. Siempre que la Provincia nos convocó hemos apagado esos focos, en el Delta y en todo el país”. Por otro lado, sobre el personal dedicado al combate del fuego enfatizó que “siempre le exigimos a la provincia de Entre Ríos más actuación. Porque nosotros tuvimos picos de 200 brigadistas, cuando el promedio de Entre Ríos en este mes y medio ha sido de 14,4 brigadistas. Nos parece insuficiente”.

Contra el campo

El titular de Ambiente cuestionó a los productores agropecuarios. “El sector agropecuario es fundamental para conseguir divisas. Pero debe ser sostenible, no se puede afectar estos humedales y a la gente que vive en la costa del Paraná, por mezquindad de aquellos que queman pastizales para ampliar la superficie de engorde de ganado”. “Hay un uso y costumbre de quemar pajonal, residuos pastorales. En estas condiciones en que la temperatura subió en todo el mundo es imposible conservar esas prácticas”, reclamó al campo.

También volvió a solicitar una “medida ejemplar” de la Justicia: “Mientras no haya un dueño en cana, esto lo van a seguir haciendo”.

Ley de humedales

El funcionario nacional se refirió al proyecto de ley de humedales: “Nosotros creemos sumamente importante la ley de humedales, nuestra decisión luego de debatir en el Cofema con las provincias otra iniciativa, es apoyar el proyecto que obra en esta Cámara de Diputados que tiene más regulaciones. Queremos que salga esa ley, que no haya más fuegos”.

“Necesitamos la ley de humedales, ampliamos los recursos para el manejo del fuego, ampliamos estructura, hicimos inversiones, coordinamos con las provincias, pero nosotros no tenemos la facultad para castigar a las provincias que no cumplen con su responsabilidad, por eso acudimos a la Justicia, presentamos cautelares, y convocamos al diálogo con todos”, afirmó Cabandié.

Las inversiones y los resultados

En cuanto al presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el ministro resaltó el aumento de los fondos destinados al manejo del fuego: “En 2019 teníamos 196 millones de pesos y pegamos un salto de 7000 millones de pesos para el ejercicio vigente; además para el 2023 tenemos planificado contar con cerca de 13.600 millones de pesos disponibles”. Desde 2020 y hasta el domingo pasado se quemaron 997.721 hectáreas sobre un total de 2,3 millones que posee el delta del Paraná y es inevitable hacer un análisis, si el Ministerio destinó más recursos para controlar el fuego, cómo es posible que año tras año el número de hectáreas quemada en el delta del Paraná sea cada vez más dramático.