El dirigente del Sindicato de Camioneros cuestionó el accionar de la Fiscalía y del Juzgado de Garantías del Departamento Judicial San Nicolás. “Lo único que ha hecho la Justicia nicoleña es oponerse a todo lo que pido y dilatar el proceso judicial, empleando todos los artilugios que tiene a mano para seguir teniéndome detenido”, dijo en el programa «Primicia Nicoleña».
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Maximiliano Cabaleyro, dirigente del Sindicato de Camioneros de San Nicolás detenido desde abril de 2022 (en prisión domiciliaria desde fines de junio de 2023), confirmó en Radio U que solicitó a la Justicia un permiso para volver a su actividad laboral. Y aprovechó para cuestionar en duros términos las actuaciones de la fiscal a cargo de la causa y del Juzgado de Garantías interviniente.
“Hace casi dos años y medio que estoy detenido. Y lo único que ha hecho la Justicia nicoleña es oponerse a todo lo que pido y dilatar el proceso judicial, empleando todos los artilugios que tienen a mano para seguir teniéndome detenido”, lanzó Cabaleyro este miércoles en contacto con el programa «Primicia Nicoleña».
El dirigente gremial y ex concejal del Frente de Todos contrastó las actuaciones de los funcionarios del Departamento Judicial San Nicolás con las decisiones adoptadas por instancias superiores. “Por suerte, cuando vamos a instancias superiores las contestaciones que recibimos dejan en claro estas arbitrariedades de la Justicia nicoleña”, evaluó el dirigente que está imputado en una causa por “extorsión” iniciada a partir de la empresa Rey Distribución de la localidad de San Pedro.
Y añadió: “Yo pedí un montón de cosas antes de esta solicitud para poder salir a trabajar. En su momento se me negó incluso la prisión domiciliaria, que después fue aprobada por Casación. La fiscal la apeló ante la Suprema Corte de Justicia, que no dio lugar a su presentación y ni siquiera trató el pedido de revocatoria a mi prisión domiciliaria. Y así es con todo: todo lo que pueden hacer para dilatar más el proceso, lo están haciendo”.
Acerca de su más reciente pedido, Cabaleyro enfatizó que “poder salir a trabajar es un derecho que me asiste, sobre todo cuando no hay ninguna condena”. “¿Cuánto tiempo más voy a estar así, sin siquiera tener la elevación a juicio?”, reclamó.
Observó en tal sentido que “toda persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario”, enfatizando a renglón seguido que “sobre mi situación todavía no se ha demostrado nada y ni siquiera la causa ha sido elevada a juicio”. “La única intención de la Justicia nicoleña es seguir teniéndome detenido y encerrado”, insistió Cabaleyro.
Por lo demás, el detenido refirió que solicitó a la Justicia una “perimetral” contra el empresario denunciante. “Hace alrededor de dos meses, mi denunciante Gustavo Rey me llamaba por teléfono y me mandaba mensajes. Yo hice una presentación en la Justicia pidiendo una perimetral y que no tenga contacto conmigo. No me lo concedieron”.
“Peligro de fuga”
Por último, Cabaleyro consideró “irrisorio” el argumento que sostiene su actual prisión preventiva: la posibilidad de un supuesto riesgo de fuga. “Cuando a mí me impusieron una perimetral, la cumplí a rajatabla. Cuando se pidió mi detención, me entregué automáticamente. Hace un año y cinco meses que estoy con prisión domiciliaria. Y en todo este tiempo no tuve una sola infracción o una sola observación por parte del monitoreo del Servicio Penitenciario Bonaerense, ni del Patronato de Liberados, ni del Juzgado. Entonces, ¿de qué peligro de fuga se está hablando? Es irrisorio”, lanzó.