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sábado, enero 4, 2025
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CABA lleva el pasaje de colectivo a $408: seguirá siendo un 66% más barato que el boleto de San Nicolás

El Gobierno porteño oficializó que en marzo próximo aplicará un incrementos del 10% en las líneas de colectivo que son de su jurisdicción. El valor del boleto pasará allí de $371 a $408. Aún así, aquel pasaje costará una tercera parte de lo que cuesta el mismo servicio en San Nicolás, donde el pasaje tiene un valor de $1161, con un incremento pendiente que lo llevará a $1190.

Boleto
Con el mismo dinero que un nicoleño destina a un pasaje de colectivo, un usuario de CABA puede hacer tres viajes.

De la redacción de EL NORTE
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El gobierno porteño publicó recientemente en su Boletín Oficial un decreto que establece que a partir del 1° de marzo se fijarán nuevas tarifas, las cuales contemplarán una actualización del 10%, tanto para los boletos de líneas de colectivos urbanos que son de su jurisdicción. El boleto mínimo de colectivo se reacomodará de $371 a $408. Aún así, el servicio para los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) será siendo mucho más barato que en el resto del país. En comparación con el de San Nicolás, el boleto porteño seguirá siendo un 66% más barato: es decir, con el mismo dinero que un nicoleño destina a un pasaje un usuario de CABA podrá hacer tres viajes.

La de aquel momento será prácticamente la misma brecha que hoy existe. Actualmente el pasaje mínimo en CABA cuesta $371: un 68% más barato que la tarifa plana de $1161 que en San Nicolás se paga desde el 1º de diciembre pasado.

El pasaje local tiene un aumento pendiente de aplicación, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que fue para la Región Pampeana de 2,3%. Cuando se aplique ese incremento, el boleto en San Nicolás pasará a costar $1190. El pasaje de CABA a $408 anunciado para marzo será un 66% más barato. No obstante, habrá que ver si para el inicio del tercer mes del año el boleto local se actualiza con aquel 2,3% de aumento que arrojó l IPC de noviembre. E incluso, si llegarán a aplicarse los aumentos correspondiente al IPC de diciembre que el Indec informará en los próximos días, y el de enero que se conocerá hacia mediados de febrero.

Por IPC

Tras el ajuste de marzo, las actualizaciones en las tarifas de colectivos de CABA se aplicarán cada mes y –al igual que en San Nicolás– se basarán en IPC nacional. Aunque en ese caso se empleará como dato de actualización el IPC de dos meses previos a la aplicación: es decir, en abril se tomará el IPC de febrero. Y otra diferencia más respecto del método tarifario nicoleño: al porcentual que arroje el dato mensual del Indec se sumará en cada caso otro 2% sobre la tarifa anterior. En principio, ese 2% adicional irá haciendo que la brecha entre lo que cuesta el servicio en CABA y en el resto del país vaya achicándose, aunque de forma muy lenta.

En rigor, durante 2024 la brecha de precios entre los transportes públicos de CABA (y el AMBA, antes del traspaso de 31 líneas desde la Nación hacia la ciudad autónoma) y San Nicolás, registró una reducción. En enero el pasaje de CABA costaba $77: un 71% menos del valor de $266 que el boleto mínimo tenía en aquel momento en San Nicolás. Actualmente la brecha es del 68%.

A lo largo del año, el pasaje nicoleño acumuló un incremento del 336% hasta llegar a su actual valor de $1161. El primer aumento se había aprobado en febrero y había sido del 159%: llevó el pasaje local de $266 a $690. A partir de allí las actualizaciones fueron con el nuevo mecanismo, siguiendo las variaciones mensuales del IPC. Desde entonces y hasta la fecha la suba acumulada fue del 68%: desde aquellos $690 hasta los actuales $1161.