20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CABA: el 61% de asesinatos de mujeres cis, trans y travestis fue por motivos de género

EL 85% DE LOS FEMICIDIOS FUERON COMETIDOS POR UNA PERSONA CONOCIDA POR LA VÍCTIMA

De los 187 homicidios dolosos con víctimas femeninas que se cometieron entre 2015 y 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 115 fueron femicidios, según los calificó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra la Mujeres. Así lo puntualiza una recopilación reciente. En la actualización del estado de las causas judiciales, ante hechos clasificados por la UFEM como femicidios se dictaron 58 sentencias condenatorias.

género
Imagen ilustrativa

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

De los 187 homicidios dolosos con víctimas femeninas que se cometieron entre 2015 y 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 115 fueron femicidios, según los calificó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra la Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta. “De esta forma, la violencia con motivos de género explica el 61% de las muertes violentas intencionales de mujeres cis, mujeres trans y travestis”, puntualiza en el informe ´Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires´, que elabora desde 2015 con actualización permanente en su sitio web, que se recopiló recientemente.

Según los indicadores, el 85% de los femicidios fueron cometidos por una persona conocida por la víctima: entre las principales causales de muerte surgen apuñalamiento, golpes y estrangulamiento. “El uso de armas de fuego es marginal en relación a otros medios de ataque”, subraya el estudio.

TERRITORIOS, CONTEXTOS Y SENTENCIAS

En cuanto a la distribución territorial, los homicidios y femicidios se registraron en las Comunas 1, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11 y 12, y en 11 barrios: Barracas, Constitución, Flores, Retiro, Villa General Mitre, Monserrat, Villa Pueyrredón, Almagro, Versalles, Balvanera y Villa Soldati.

La mayoría de los femicidios se produjeron en contextos intrafamiliares y/o de pareja. Mientras que “casi todos los días de la semana se produjeron homicidios dolosos contra mujeres. Sin embargo, se produjeron más casos de femicidios durante los días sábados”, una constante respecto de años anteriores, se advierte. La mitad de las víctimas tenían entre 21 y 39 años. “Unos 40 años en promedio, con un mínimo de 21 y un máximo de 57 años”.

En la actualización del estado de las causas judiciales, ante hechos clasificados por la UFEM como femicidios se dictaron 58 sentencias condenatorias, de las cuales 30 incluyeron el agravante de género, y otras 11 fueron agravadas por el vínculo, de acuerdo con el artículo 80 del Código Penal.