Así lo adelantó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, en su paso por San Nicolás. Junto al ministerio de Educación planean “no sólo modificar la currícula desde el jardín de infantes hasta el último año, sino también implementar un taller obligatorio en los últimos años de 9 módulos, donde los chicos que lo aprueben tendrán el teórico aprobado para su primer licencia de conducir”, aseveró.
De la Redacción de EL NORTE
En su paso por San Nicolás, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, adelantó que desde su cartera trabajarán fuerte sobre la problemática de la seguridad vial, atentos a la grave situación que atraviesa toda la provincia en cuanto a siniestros viales.
“Sin duda, la provincia de Buenos Aires tiene una estadística que es tremenda, con 4 muertos por día en siniestros de tránsito, que en su gran mayoría son evitables. Por eso, el 18 de marzo estaremos haciendo el primer Congreso Provincial de Seguridad y Educación Vial”, aseguró.
Al tiempo que consideró que “esto no pasa por endurecer penas, ni por aumentar las multas, sino por un cambio cultural”.
“Hace poco tiempo nadie hubiese imaginado que no se pudiera fumar en un restaurante o en un avión, y hoy no se fuma en ningún lugar público. Si logramos esos cambios culturales, seguramente vamos a salvar vidas”, ejemplificó.
Articulación
En ese marco, el ministerio de Transporte mantuvo reuniones con el director general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, “quien puso toda la estructura de su ministerio para no sólo modificar la currícula desde el jardín de infantes hasta el último año, sino también para implementar un taller obligatorio (extracurricular) en los últimos años de 9 módulos, donde los chicos que lo aprueben tendrán el teórico aprobado para su primer licencia de conducir”, detalló D’Onofrio. “La idea es empezar a generar cambios de conducta”, aseguró.
“Es una apuesta muy fuerte en la Educación primaria y secundaria a través de contenidos de Educación Vial”, sostuvo el titular de la cartera de Transporte.
Además, remarcó que dicho cambio cultural debe comenzar desde una temprana edad, “a través de materiales lúdicos y juegos en el jardín de infantes”, y que atraviese toda la trayectoria educativa de los estudiantes hasta culminar el secundario.
En el encuentro se planteó la posibilidad de que en la educación terciaria, institutos de formación docente y universidades, pueda incorporarse esta actividad curricular que permita el cambio cultural en aras de reforzar la Seguridad Vial en territorio bonaerense.
Charlas
En esa materia, cabe recordar que la Municipalidad de San Nicolás realizó durante el pasado ciclo lectivo charlas de seguridad vial en diferentes instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de capacitar a niños y adolescentes para que sean multiplicadores de los buenos hábitos al momento de conducir.
El encargado de brindar las charlas fue Alexis Evdemon, Analista de Seguridad Vial, quien trabajó con los niños en las principales problemáticas locales como el uso del casco, la alcoholemia al conducir y la alta velocidad.
Al respecto, la Subsecretaria de Movilidad y Seguridad Natalia Donadio refería que “los niños y adolescentes son grandes multiplicadores de esta información y el hecho de que adquieran estos conocimientos desde una edad temprana logra que cuando tengan edad para conducir ya tengan incorporados los conceptos fundamentales”.