Durante el acto realizado hoy en nuestra ciudad, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, Roberto Sukerman, sostuvo que el programa Fomentar Empleo busca generar una instancia en una plataforma única donde estén los cursos de capacitación y las ofertas laborales. Y amplió: “Hay importantes beneficios económicos de no pago de aportes patronales, ayuda al pago del salario o incentivos para hacer los cursos a grupos priorizados”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, Roberto Sukerman, junto a la subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación permanente, Fernanda Medina, y el jefe de la Agencia Territorial San Nicolás del Ministerio de Trabajo de la Nación, Emmanuel Guadagnoli, presentaron el programa Fomentar Empleo en nuestra ciudad. El acto tuvo lugar ayer en el Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar (ITEC).
El programa brinda orientación laboral y acompañamiento en búsquedas de empleo, la posibilidad de realizar prácticas laborales en ambientes de trabajo y cursos de formación profesional con incentivos económicos mientras duren las prestaciones. También promueve la inserción en el empleo formal del sector privado a través de subsidios al salario y reducción de contribuciones.
“Estamos en un momento justo, con los números de empleo que están más altos que en diciembre de 2019, tenemos el empleo de mujeres como hace muchísimo tiempo no había, el país está creciendo con una actividad económica muy grande. Eso no significa que desconozcamos los inconvenientes que tenemos y los problemas que hay. Estamos trabajando justamente para resolverlos; problemas que no generamos nosotros sino que vienen desde hace tiempo. Pero no es lo mismo resolver los problemas del país con recesión que poder resolverlos con el país en pleno funcionamiento, y hoy el país está funcionando a pleno”, señaló en la oportunidad Roberto Sukerman en diálogo con la prensa local.
Portal de doble entrada
En cuanto al contexto en el cual se presenta el programa, el funcionario nacional sostuvo: “Vemos que hay personas que buscan trabajo y no encuentran, y empleadores que buscan trabajadores y no encuentran. Y una de las claves de ese problema es la capacitación. Por eso, el programa Fomentar Empleo busca generar una instancia en una plataforma única donde estén los cursos de capacitación y las ofertas laborales. Es un portal de doble entrada, donde ingresando a portalempleo.gob.ar tanto personas que quieren trabajar como empleadores se puedan inscribir y encontrarse para hacer esa intermediación laboral, además de tener la posibilidad de capacitarse”.
Además hay incentivos tanto para trabajadores como para empleadores, “incentivos que no son menores”, destacó. Y amplió: “Hay importantes beneficios económicos de no pago de aportes patronales, ayuda al pago del salario o incentivos para hacer los cursos a grupos priorizados”.
Destinatarios
Fomentar Empleo está destinado a personas de entre 18 y 65 años que acrediten hasta tres meses de desocupación, es decir, no cuenten con ingresos registrados (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares). Las personas pertenecientes a otros programas sociales y/o educativos podrán acceder a las prestaciones del MTEySS.
“Está destinado a toda la vida activa, rompemos esa lógica que había de que los programas de empleo tienen que ser para jóvenes. Obviamente que hay que fortalecer, incentivar y promover el trabajo de los jóvenes, pero también entender que hay otras edades de personas que se han quedado sin trabajo, que se tienen que reconvertir por actividades que antes tenían mucho impulso y ahora no. No queremos dejar a nadie afuera. Lo mismo en relación al no haber terminado la secundaria, las personas que no terminaron la secundaria no pueden ser condenadas a no trabajar. Por supuesto que también se puedan capacitar con nuestros cursos más allá que no hayan terminado la secundaria”, detalló Sukerman.
Quien, consultado sobre los índices de generación de empleo en San Nicolás (donde se registran unos 90 nuevos puestos laborales por mes, según la Agencia Territorial San Nicolás), el funcionario sostuvo: “Estamos en un momento donde vemos que crece el empleo. Buscamos que haya empleo registrado, con todas las garantías de la ley, con aportes, con obra social, etc. Hay que trabajar en esa formalización. Tampoco desconocemos la importancia que tiene la economía popular, que también estamos generando condiciones para su formalización, para que puedan acceder al crédito y estar dentro de la legalidad. Hoy el mundo del trabajo no es solamente el mundo del empleo, es decir, del mundo de las personas que trabajan en relación de dependencia, sino el mundo de las personas que trabajan para sí mismas, en sus casas, o en una feria, en artesanías, emprendimientos, etc. Eso también es muy importante, es trabajo y buscamos la forma de protegerlo. Este es un gran programa orientado más a la pequeña y mediana empresa”.
Prestaciones del programa
Los trabajadores beneficiarios que se incorporen al Programa Fomentar podrán acceder a las siguientes prestaciones:
Orientación laboral: información y asesoramiento sobre el mundo del trabajo.
Asistencia en la búsqueda de empleo: información y asesoramiento sobre el mercado laboral.
Entrenamiento para el trabajo: prácticas profesionales en ambientes laborales que permiten adquirir o reforzar habilidades y destrezas vinculadas al perfil profesional.
Formación profesional: cursos de formación profesional gratuitos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo o instituciones educativas avaladas por el Ministerio.
Apoyo a la inserción laboral: acompañamiento en la definición de un perfil laboral propio y sugerencias de formación en función de la propia historia, saberes y habilidades.
Programa de Inserción Laboral: incentivos económicos a las empresas para que contraten, lo cual aumenta las posibilidades de inserción en empleos de calidad.
Asimismo, las personas que pertenezcan a los grupos prioritarios y realicen alguna de las prestaciones del programa, podrán recibir un incentivo económico mensual.
En tanto, tendrán prioridad para el acceso a asignaciones dinerarias aquellos que declaren tener hijos menores a cargo y no hayan alcanzado el nivel educativo terciario o universitario, así como los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan secundario completo. Las personas pertenecientes a otros programas sociales y/o educativos no percibirán asignaciones dinerarias.