20.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

BRUNELLI ANTICIPÓ QUE EN OCTUBRE LA UOM PEDIRÁ RETOMAR LAS NEGOCIACIONES SALARIALES

EL GREMIO SE REUNE MAÑANA CON LAS CÁMARAS Y SOSTIENE EL PEDIDO DE ADELANTAR LA CUOTA PARITARIA

“Los empresarios ganaron siete días en función de lo que pasó el primer fin de semana del mes, nadie sabe dónde está parado. Nosotros nos preguntamos si lo que estamos pidiendo es correcto. Cuando conseguimos el acuerdo, la tranquilidad duró una semana. El primero de octubre hay que volver a la carga”, marcó consultado por EL NORTE.

“El gobierno se tiene que poner de acuerdo. Estamos muy complicados. No sé cómo vamos a salir, no tengo la bola de cristal”, dijo Brunelli a EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
redacció[email protected]

La revisión del acuerdo paritario 2022 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pasó a cuarto intermedio hasta mañana ante la falta de entendimiento entre el gremio y las cámaras empresarias. La conducción de la UOM al mando de Abel Furlán solicitó, como primera medida, adelantar a julio el pago de la suma acordada para octubre próximo. De concretarse, los metalúrgicos llegarían al 45% fijado como pauta anual en la paritaria firmada por Antonio Caló antes de ser desplazado en el arco máximo de la organización. El otro pedido sindical fue adelantar la revisión programada para noviembre y que se efectivice en octubre con la aplicación de un 20% más de aumento, para llegar al 65% total. Se espera que las cámaras en la nueva cita presenten una respuesta o contrapropuesta al pedido gremial. EL NORTE consultó al Secretario Adjunto de UOMRA, referente de la Seccional San Nicolás y Diputado Naldo Brunelli.
Sobre la expectativa del gremio en relación al encuentro paritario, sostuvo: “Los empresarios ganaron una semana de tiempo en función de lo que pasó el primer fin de semana del mes, nadie sabe dónde está parado. Nosotros mismos nos preguntamos si lo que estamos pidiendo es correcto. Imaginensé los formadores de precios, el festival que se están haciendo. Tengo una experiencia vastísima en paritarias, con el Rodrigazo y muchas más. Pedimos el adelantamiento de la cuota. Pero hay que tener en cuenta que cuando conseguimos el acuerdo, duró una semana la tranquilidad, tiramos un poco. El primero de octubre hay que volver a la carga”.
Consultado sobre si las circunstancias recientes en el Ministerio de Economía inciden en las paritarias y cuál es a su criterio el camino que se debería tomar, Brunelli respondió: “El gobierno se tiene que poner de acuerdo. Estamos muy complicados. No sé cómo vamos a salir, no tengo la bola de cristal”.

Preocupación por salarios atrasados
Ya se sucedieron un par de reuniones formales, tanto en la sede del sindicato como en el Ministerio de Trabajo. En la última, ante la negativa de las cámaras en acceder al adelantamiento completo de la paritaria, el nuevo consejo directivo de la UOM encabezado por Abel Furlán, expresó su malestar y dejó en claro que los salarios del sector “están atrasados” y en un nivel “preocupante”.
Por la parte empresaria participan de la negociación los representantes de las cámaras patronales ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR.
La “era Batakis” también hace su juego en esta mesa, ya que por estas horas la Ministra de Economía aseveró que las mejoras salariales no son fuente de energía para la inflación y las cámaras esperan con atención que otros tópicos tendrá la política de la sucesora de Martín Guzmán. Hay expectantes más de 200.000 trabajadores y trabajadoras del sector, en una paritaria que suele ser referencia de ámbitos no industriales.



Crecimiento en el sector
Según un relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad de sector creció casi un 11% interanual.
El titular de la UOM expresó en este sentido: “Somos conscientes de que ese crecimiento se sustenta en el mayor esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras. Cada vez trabajamos más y el salario cada vez se deteriora más; de ahí nuestra insistencia en abrir la paritaria y recuperar el poder adquisitivo del salario”.
Si bien el diálogo con los representantes de las distintas cámaras se mantiene, desde el sindicato vienen aclarando que “las cosas han cambiado” y agregaron: “Nuestra intención es sostener los canales de negociación; no queremos ir a una medida de fuerza, pero a las empresas les ha ido muy bien en este último año y eso no se traslada a los salarios”.