Cada 17 de abril se celebra a la cepa estrella de las exportaciones mendocinas, la más representativa del país. La conmemoración tiene 170 años de historia.
El Malbec es una variedad de uva de origen francés, pero se ha convertido en la uva emblemática de Argentina, donde se produce la mayor cantidad de Malbec en el mundo. Es conocido por su color oscuro, su aroma a frutos rojos y su sabor suave y afrutado.
El Día del Malbec se celebra en todo el mundo gracias a una iniciativa de Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del vino argentino a nivel internacional.
¿Por qué se celebra?
El Malbec llegó a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo que contrató Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.
El 17 de abril de 1853 se presentó entonces un proyecto ante la Legislatura de Mendoza para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.
Dentro de las cepas que llegaron se encontraba el Malbec. Por eso, esta fecha no es únicamente el símbolo de la transformación de la vitivinicultura nacional, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa que es tan importante para nuestro país.
Si bien la Torrontés es la única uva nativa del país, el malbec se distribuyó en toda la Argentina, obteniendo excelentes resultados. En la actualidad, hay unas 43 mil hectáreas con esa variedad, constituyéndose en la cepa más representativa del país.