“A pesar de las limitaciones en la visibilidad, la complementación de las tareas por parte de las aeronaves, junto con un trabajo ejecutado de acuerdo a lo planificado por parte de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir con las metas planteadas”, se aseguró en el reporte de Parques Nacionales
El complemento entre las cuadrillas de tierra y las aeronaves permitió este jueves seguir combatiendo el incendio forestal desatado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a pesar de limitaciones en la visibilidad, mientras que las alertas de tormenta eléctrica condicionarán y determinarán las tareas de este viernes, por estrictas razones de seguridad de los brigadistas, se informó oficialmente.
Así lo informó el reporte emitido este jueves por la noche por Parques Nacionales sobre el incendio Arroyo Cedrón-Brazo Tristeza, que abarca más de 500 hectáreas de bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán.
“A pesar de las limitaciones en la visibilidad, la complementación de las tareas por parte de las aeronaves, junto con un trabajo ejecutado de acuerdo a lo planificado por parte de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir con las metas planteadas para el día de hoy”, señaló el reporte.
Durante este jueves, se continuó trabajando en el “afianzamiento de las líneas de defensa construidas en las jornadas previas”.
Las tareas de los combatientes se iniciaron a las 5.30, a su vez, el despliegue de los dos helicópteros con helibalde afectados se produjo a las 8.
Este jueves colaboraron con las operaciones en tierra los dos helicópteros con helibalde y un avión anfibio Fireboss.
Todos los medios aéreos debieron suspender momentáneamente las operaciones alrededor de las 12 por falta de visibilidad. Luego reanudaron la actividad a las 13, aunque, por la misma causa, su despliegue de hoy a las 15.
El repliegue tanto de los combatientes como de los helicópteros se efectuó a partir de las 18.
En la zona que incluye el área incendiada se encuentran especies arbóreas de alto valor de conservación.
Dado que en esta etapa se trabaja exclusivamente en el combate del fuego, no se están llevando otro tipo de tareas o monitoreos ambientales.
El reporte recordó a los visitantes y residentes “respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia”.
Según estiman, el fuego se inició por un fogón mal apagado en una zona restringida.
Fuente: (Télam)