17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

BRIGADISTAS TRABAJARON EN EL FOCO DE INCENDIO FRENTE A SAN NICOLÁS

DESPLIEGUE INTERJURISDICCIONAL

Un comando de brigadistas entrerrianos y bonaerenses desplegaron ayer viernes más acciones tendientes a extinguir el foco ígneo que desde hace casi tres días afecta a una zona isleña cercana al río Pavón, en el Delta del Paraná, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos. El equipo hizo base en la Compañía de Ingenieros QBN en San Nicolás. Ambiente de la Nación puso a disposición un avión hidrante y un helicóptero.

Los brigadistas hicieron base en la Compañía de Ingenieros QBN de San Nicolás, a una distancia de 13,5 kilómetros de la zona afectada por el fuego. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Por segundo día consecutivo, brigadistas trabajaron desde San Nicolás para combatir las llamas detectadas en una zona de islas cercana al río Pavón, en el Delta del Paraná, frente a la costa nicoleña aunque en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos. De hecho, el equipo especial constituido para el desarrollo de los trabajos se nutrió de agentes de ambas provincias, Entre Ríos y Buenos Aires. Montaron la base de las operaciones en dependencias de la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601 con asiento en nuestra ciudad (ex Batallón).
Tal como lo consignó EL NORTE, ya en la tarde del jueves había sobrevolado la zona un helicóptero equipado con un dispositivo que llevó agua a las zonas críticas. No obstante, un cambio en la dirección del viento obligó en aquella primera jornada a priorizar tareas orientadas a poner a salvo viviendas y un emprendimiento de apicultura existentes en el lugar.
“Estamos trabajando a las órdenes del Gobierno de Entre Ríos. Hemos conformado un equipo con componentes de la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos, en colaboración con la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, que nos acompaña en lo técnico y en lo logístico”, comentó a EL NORTE Claudio Daydé, coordinador técnico de la Dirección Provincial de Defensa Civil de Entre Ríos.
También indicó que los medios aéreos involucrados en el operativo corresponden a un “aporte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que puso a disposición un avión hidrante y un helicóptero”.
De hecho, el Ministerio nacional que encabeza Juan Cabandié informó este viernes que “a través del Servicio
Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) desplegó medios aéreos en la zona entrerriana del Delta”. También indicaron que “los focos fueron registrados mediante una captura del sistema Red de Faros de Conservación.
Se trata de una política para la prevención de incendios que emplea tecnologías para el monitoreo y las alertas tempranas. Se compone de torres sobre las que se colocan cámaras multiespectrales, que identifican humo y calor, y de video, conectadas a Internet. Las cámaras monitorean las 24 horas los 365 días del año. La torre que detectó el foco frente a la costa nicoleña está asentada en Villa Constitución.



Desde San Nicolás
“Estamos emplazados en la Compañía de Ingenieros QBN, a unos 13,5 kilómetros del lugar donde combatimos el fuego. Es un frente de fuego que está ubicado en la zona del Pavón, del lado entrerriano del Delta del Paraná”, indicó Daydé.
Y recapituló: “El jueves desplegamos trabajos de extinción. Alrededor de las 15:00 de ese día hubo un cambio en la dirección del viento y el fuego estaba amenazando viviendas allí existentes, por lo que tuvimos que abocarnos por completo a la tarea de poner a seguro esas viviendas. Ese objetivo se logró. Además de las viviendas, también había un sector de colmenas, que también se pusieron a resguardo. Con ese trabajo culminado, hoy [por ayer, viernes] pudimos volver a trabajar en la extinción del fuego”, señaló el funcionario entrerriano.
Por lo demás, enfatizó la imposibilidad de pronosticar cuándo el fuego pueda estar extinguido. “Este tipo de incendios es muy dinámico, muy errático, debido sobre todo al comportamiento del viento, que puede ser distinto al que tenemos en el continente. La velocidad de avance del fuego también depende de la vegetación que va encontrando”, advirtió el coordinador técnico de la Dirección Provincial de Defensa Civil de Entre Ríos.