Los gobiernos de los países vecinos confirmaron la medida.
Los turistas argentinos que planean viajar a los países vecinos pueden estar tranquilos, ya que Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia aprobaron el ingreso y circulación temporal de vehículos con matrículas provisorias de papel emitidas en Argentina.
Esta medida, que también incluye la aceptación de la documentación vehicular en formato digital, esto lo confirmó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Representa un alivio para aquellos que han experimentado retrasos en la obtención de las matrículas definitivas.
La decisión fue oficializada por Brasil, Uruguay y Paraguay a través de documentos enviados a sus autoridades nacionales, informando sobre la aceptación de estas matrículas temporales. Según fuentes del Ministerio de Justicia argentino, tanto Chile como Bolivia también han mostrado su conformidad con la medida, aunque aún no han emitido una confirmación formal por escrito.
En el caso de Brasil, la autorización fue comunicada por la Secretaría Nacional de Tránsito (SN), dependiente del Ministerio de Transporte, mediante una nota oficial. En este documento se especifican cinco requisitos que el vehículo argentino deberá cumplir:
1- Número de identificación del vehículo.
2- Datos del vehículo (chasis, marca, modelo, versión y número de motor).
3- Identificación de la placa original.
4- Validez de la matrícula provisional.
5- Asignación y cambio del organismo de tránsito argentino responsable de la autorización.
Uruguay
Por su parte, Uruguay ya había tomado una decisión similar a principios de diciembre. La Dirección General de Asuntos Vehiculares (SUCIVE) emitió una circular en la que se especifica que los vehículos extranjeros se “les reconocerán las plataformas documentales digitales vigentes en el país de origen, debiendo exhibir sus documentos en soporte digital los que podrán ser captados por fotografía o escaneo por el personal de inspección” tanto en el parabrisas como en el vidrio trasero. Además, se exige la constancia de seguro.
Esta medida surge en un contexto en el que muchos propietarios de vehículos en Argentina enfrentan retrasos en la entrega de chapas patentes definitivas, lo que generó inconvenientes para quienes necesitan viajar al exterior. La aceptación de matrículas temporales por parte de países vecinos busca facilitar la movilidad de los turistas y evitar problemas en los controles fronterizos.
Paraguay
Con respecto a Paraguay, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a la Embajada argentina que “comprendiendo el contexto extraordinario de la situación manifestada”. Además de “mantener la fluidez en las operaciones de transporte internacional” y “transitorios” han “transmitido la predisposición para cooperar con el pedido realizado”.
Aunque Chile y Bolivia aún no han formalizado su postura, el Ministerio de Justicia argentino aseguró que ambos países ya han comunicado internamente su acuerdo con la medida. Esto significa que, aunque no exista una declaración oficial, los vehículos argentinos con matrículas provisorias también podrían admitirse en estos territorios.