Brasil sube aporte al Focem y busca relanzar el Mercosur

Brasil refuerza su apuesta por la integración regional

Autoridades del Mercosur en la cumbre regional

En la antesala de la 68ª Cumbre del Mercosur, el Gobierno de Brasil anunció que elevará a 100 millones de dólares anuales su aporte al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), el principal instrumento del bloque para financiar obras de infraestructura y programas de desarrollo en los países miembros.

El anuncio fue realizado por el canciller brasileño, Mauro Vieira, y se enmarca en el proceso de renovación del Focem, creado en 2004 para reducir las asimetrías dentro del bloque a través de inversiones en infraestructura física, integración productiva, desarrollo social y fortalecimiento institucional.

Actualmente, el Focem maneja recursos por hasta 100 millones de dólares al año, de los cuales Brasil aporta cerca del 70 % y la Argentina alrededor del 27 %, mientras que Paraguay y Uruguay contribuyen con montos menores. Los fondos se direccionan, principalmente, hacia las economías de menor tamaño relativo, con énfasis en proyectos estratégicos para Paraguay y Uruguay.

La decisión de Brasil se inscribe en la estrategia del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de revitalizar el Mercosur como plataforma de desarrollo y proyección internacional, buscando no solo mejorar la infraestructura y la integración física, sino también fortalecer la cohesión política y económica entre sus miembros.

La Cumbre del Mercosur y el recambio de la presidencia

El anuncio coincide con la celebración de la 68ª Cumbre del Mercosur, en la que Paraguay traspasará a Brasil la presidencia pro tempore del bloque para el segundo semestre de 2026. Durante ese período, Brasil ya adelantó su intención de acelerar las negociaciones comerciales con otros socios extrarregionales y profundizar los vínculos económicos dentro del bloque.

Entre las prioridades se destacan la ampliación de la infraestructura regional, la mejora de los corredores bioceánicos y la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales que permitan al Mercosur ganar competitividad y peso en el escenario global.

Urupabol: reactivan un histórico mecanismo trilateral

En paralelo al debate sobre el futuro del Focem, los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de Bolivia, Fernando Hugo Aramayo Carrasco; y de Uruguay, Mario Israel Lubetkin Tulbovitz, suscribieron en Asunción un comunicado conjunto para reactivar el mecanismo de integración trilateral conocido como Urupabol.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, la firma del documento reafirma el compromiso de los tres países con el fortalecimiento de Urupabol como ámbito de coordinación, cooperación e integración, orientado a impulsar el diálogo político regional y avanzar en una agenda común en temas de interés compartido.

  • Coordinación política y diplomática en foros regionales.
  • Impulso a proyectos de infraestructura y conectividad entre los tres países.
  • Promoción de iniciativas de integración productiva y energética.
  • Fortalecimiento institucional del mecanismo y de su funcionamiento operativo.

El acuerdo establece, además, que Bolivia asumirá la Secretaría Pro Tempore de Urupabol, con la misión de dar seguimiento a los compromisos alcanzados y organizar las próximas acciones conjuntas.

La reactivación de Urupabol y el aumento del aporte brasileño al Focem se dan en el marco de la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, celebrada en Asunción, y forman parte de un intento más amplio por relanzar la integración sudamericana.

Analistas regionales señalan que, si las decisiones anunciadas se traducen en proyectos concretos y mayor coordinación política, el Mercosur y sus mecanismos asociados podrían recuperar dinamismo tras años de estancamiento y tensiones internas, con impacto directo en infraestructura, comercio y desarrollo social en el Cono Sur.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -