22.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Brasil: encuentran fósiles de un antiguo reptil que vivió hace 230 millones de años

Los fósiles del depredador, llamado Parvosuchus aurelioi, incluyen un cráneo completo, 11 vértebras, la pelvis y algunos huesos de las extremidades.

Brasil: encuentran fósiles de un antiguo reptil que vivió hace 230 millones de años

Un científico brasileño identificó los fósiles de un pequeño reptil parecido a un cocodrilo que vivió durante el Periodo Triásico varios millones de años antes de los primeros dinosaurios.

Los fósiles del depredador, llamado Parvosuchus aurelioi, incluyen un cráneo completo, 11 vértebras, la pelvis y algunos huesos de las extremidades, según el paleontólogo Rodrigo Muller, de la Universidad Federal de Santa María, en el estado de Río Grande, autor de la investigación publicada este jueves la revista Scientific Reports.

Por otro lado, el Parvosuchus, que vivió hace unos 237 millones de años, caminaba sobre cuatro patas y medía alrededor de un metro de largo, alimentándose de reptiles más pequeños. Los fósiles fueron desenterrados en el sur de Brasil. Parvosuchus, que significa “cocodrilo pequeño”, pertenecía a una familia extinta de reptiles llamada Gracilisuchidae que hasta ahora sólo se conocía en Argentina y China.

“Los Gracilisuchidae son organismos muy raros en el mundo fósil”, dijo Muller a la agencia de noticias Reuters y añadió: “Este grupo es particularmente interesante porque vivieron justo antes del amanecer de los dinosaurios. Los primeros dinosaurios vivieron hace 230 millones de años”.

Parvosuchus era un depredador terrestre. Gracilisuchidae representa una de las primeras ramas de un linaje conocido como Pseudosuchia que más tarde incluyó la rama de los cocodrilos. Parvosuchus vivió en una época de innovación evolutiva tras la peor extinción masiva de la Tierra hace 252 millones de años, con múltiples grupos de reptiles compitiendo antes de que los dinosaurios acabaran dominando.

Además, los últimos miembros indiscutibles de los Gracilisuchidae se extinguieron unos siete millones de años antes que los primeros dinosaurios.

Reuters.