En medio del Boom Cripto, el Gobierno lanzó una consulta pública para conocer opiniones y sugerencias de quienes operan con criptomonedas.
El boom cripto que tiene a la Argentina como el país de la región con mayor cantidad de transacciones, incluso por encima de Brasil. Los distintos actores del sector celebran la regulación por parte del Gobierno como “un paso crucial” de cara un futuro con “nuevos desafíos y oportunidades”.
Los principales referentes del ecosistema cripto se reunieron en el marco de una nueva edición de LaBitConf, analizaron el presente de ese mercado en el país y coincidieron en que “la regulación de criptomonedas en Argentina representa un paso crucial hacia la formalización de un sector que creció de manera significativa en los últimos años”.
Destacaron que “con la obligación de inscripción ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF), las plataformas de compra/venta locales (PSAV) se enfrentan a nuevos desafíos y oportunidades”.
Mientras apuesta a la regulación del sector, el Gobierno lanzó una consulta pública para recoger opiniones y sugerencias de diferentes actores, entre ellos empresas de tecnología financiera, representantes de la sociedad civil y ciudadanos interesados.
En este contexto, en los últimos años, el auge de las criptomonedas transformó el panorama financiero local. Según un reciente informe de Chainalysis, Argentina es el país de la región con mayor adopción cripto en términos de transacciones y valor transferido con activos digitales en Latinoamérica, un fenómeno impulsado principalmente por la volatilidad económica y la alta inflación.
Argentina dejó atrás a Brasil y se ubicó primera en este índice. El volumen operado en cripto se estima en US$ 91.100 millones.
El mismo reporte midió el periodo de junio de 2023 hasta junio de 2024, etapa en la que las operaciones con stablecoins, Bitcoin (BTC) y otras monedas digitales mostraron subas exponenciales.