Los Bomberos de Villa Ramallo acudieron a un llamado de urgencia de la Unidad Sanitaria de dicha localidad, para asistir a una beba de 11 meses que presentaba signos de ahogamiento. El hecho tuvo lugar este lunes, en horas de la tarde, cuando fueron convocados para asistir a la menor con signos ahogamiento por obstrucción en vía aérea al ingerir alimento.
Al lugar se desplazó la una unidad de rescate, se le practicó la Maniobra de Heimlich y, una vez recuperada, se la trasladó junto a su madre al Hospital Gomendio. Si bien la beba llegó al centro de salud, desde el lugar debieron llamar a los bomberos ante la urgencia del caso, porque no había médico ni ambulancia en el lugar.
Desde el área de salud informaron que el ahogamiento había sido producto del arroz que habría estado consumiendo y pusieron énfasis en afirmar que la criatura se encuentra en buen estado de salud. Además, dieron su explicación del por qué fue necesario llamar a los Bomberos, según detallaron el médico y la enfermera de guardia habían salido en la ambulancia a asistir a una persona que aparentemente estaba sufriendo un infarto.
La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se realiza para desobstruir la vía aérea cuando una persona se está ahogando. Se recomienda utilizarla cuando la persona no puede respirar, hablar, ni toser.
La maniobra de Heimlich en bebés se realiza de la siguiente manera: coloca al bebé boca abajo sobre tu muslo o antebrazo. Sujeta su cabeza y mandíbula con una mano. Con la otra mano, da 5 palmadas fuertes y rápidas entre los omóplatos del bebé. Gira al bebé con cuidado y sujeta su cabeza. Si el bebé no reacciona, coloca 2 o 3 dedos debajo de la línea del pezón y realiza 5 compresiones lentas y profundas en el centro del esternón.
Repite la secuencia de palmadas y compresiones hasta que el objeto salga o el bebé pierda el conocimiento.