El mandatario Luis Arce aseguró que el país latinoamericano va “a ser un jugador importantísimo en la determinación del precio internacional” del metal precioso.
La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la compañía china CBC firmaron este martes un contrato de servicios para la construcción de dos plantas de producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni, al suroeste de Bolivia.
El presidente boliviano, Luis Arce, comunicó que la inversión de Hong Kong CBC Investment Limited Sucursal Bolivia es de 1.030 millones de dólares para la producción e industrialización del litio, como parte del “proceso industrializador” que enarbola durante su gestión.
Al recordar que, con los 23 millones de toneladas del metal comprobados en 2023, “Bolivia es definitivamente la primera reserva mundial del litio”, por lo cual defendió el rol que debe adquirir, como un “actor importante que estaba ausente del mercado”.
“Bolivia ya dejó de estar absolutamente ausente del plano internacional. Hoy Bolivia más que nunca es un actor fundamental en el precio y en la producción de litio potencialmente (…) vamos a ser un jugador importantísimo en la determinación del precio internacional del litio”, dijo.
Arce aclaró que el Estado boliviano participará en todas las etapas de la cadena productiva que incluye la “industrialización y comercialización de las baterías de litio”.
Antes de hacer referencia a los intentos “desestabilizadores” que afronta del exterior y en el interior, el jefe de Estado exigió a los asambleístas acelerar la aprobación del convenio con CBC. “Esperamos que dejen de bloquear al Gobierno nacional y al pueblo boliviano en particular”, pidió.
A mitad de año, mientras participaba en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, avisó que la nación andina tiene espacio para que “muchas” empresas extranjeras inviertan en el desarrollo de los yacimientos de litio.