27.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Bioquímica: primera línea en la lucha contra enfermedades emergentes y no emergentes

“SALUD DE CALIDAD Y EFICIENCIA”

En virtud del Día del Bioquímico a nivel nacional, el presidente del Círculo Bioquímico San Nicolás, Daniel Tonello, brindó declaraciones sobre la incidencia que actualmente tiene esta rama de la ciencia y los cambios que el arribo tecnológico permitió en su desempeño diario.

Daniel Tonello es presidente del Círculo Bioquímico de San Nicolás y presidente del Distrito VI de la Federación Bioquímica de la Prov. de Buenos Aires.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En ocasión de conmemorarse un nuevo Día del Bioquímico en Argentina, EL NORTE dialogó con quien preside actualmente el Círculo Bioquímico de San Nicolás y al mismo tiempo, el Distrito VI de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Tonello.

En primera instancia, el profesional comentó la relevancia que adquirió esta rama de la ciencia en lo que refiere a la prestación de salud de alta calidad. “Si bien la pandemia nos colocó en un lugar de altísima responsabilidad y fundamental importancia, ya desde años anteriores el bioquímico pasó a ser de forma paulatina uno de los ejes fundamentales en lo que es una atención a la salud de calidad y eficiencia”, sostuvo.

Cada 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico, en honor al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de la profesión Bioquímica, con fuertes bases científicas y profesionales.

Arribo tecnológico

El titular del Círculo local también consideró el relevante espacio que pasaron a ocupar los equipamientos tecnológicos en su desempeño cotidiano, que permitieron mejorar de forma exponencial los procesos de diagnóstico. Y más aún, el seguimiento continuo de tratamientos de corto, mediano y largo plazo.

En tanto, subrayó la incidencia que actualmente tiene la biología molecular sobre otras áreas que antes eran impensadas. “El aporte del área bioquímica en las neurociencias es cada vez más importante y de igual manera en otras áreas, como la ecología, los agrotóxicos, la bromatología, que les exige a los especialistas de esta rama de la ciencia tener un papel preponderante y responsable”, advirtió. Y agregó que “sin duda la ejecución de todas estas tareas son un desafío para la profesión y para el bioquímico. La tecnología avanza a pasos agigantados, y esos movimientos deben ser acompañados por el control metódico y la capacitación permanente de los colegas”.

Asimismo, expresó: “Son muchas las tareas que debemos abordar si pretendemos responder aquello que los signos de los tiempos nos proponen. La información analítica integral que pretendemos ofrecer tiene que ver con la interpretación de los resultados, la gestión y el aseguramiento de la calidad de dichos resultados. En este sentido, el flujo de información responsable que va del laboratorio al paciente y luego, al médico. También nos debemos a la incorporación de conocimientos por medio de cursos, talleres, congresos, entre otros”.

Inicios

Originariamente los bioquímicos estaban ligados al Círculo Médico, según lo establecido por estatuto. Sin embargo, debido a que las problemáticas particulares se fueron diferenciando con el paso del tiempo, se generó la necesidad de crear un Círculo propio. Así, en el año 1961 se fundó la institución que aglutinó a los profesionales bioquímicos en un mismo sitio donde pudieron unirse y pelearon juntos “para seguir creciendo en su profesión y poder brindar, así, un servicio de excelencia”, recuerdan.
Cabe destacar que el Círculo Bioquímico de San Nicolás agrupa actualmente a 50 profesionales, distribuidos en 42 laboratorios, incluyendo las localidades de La Emilia, Gral. Rojo, Conesa, Ramallo, Villa Ramallo y Pérez Millán. También pertenecen al Círculo local profesionales bioquímicos de San Pedro y Baradero.

Reconocimientos

A modo de cierre, Daniel Tonello brindó un cálido mensaje a todos aquellos que se abocan a la profesión bioquímica. “Vaya un saludo enorme a todos aquellos que pasan las horas trabajando en laboratorios calibrando, analizando, controlando, buscando precisión y nuevas técnicas de diagnóstico. A aquellos que se dedican a la docencia y al dictado de cursos y talleres. A aquellos que trabajan en el ámbito de la biología y la ecología. Asimismo, a quienes se dedican a la investigación posicionando nuestra actividad como un estandarte de ciencia y tecnología. Y también, a aquellos que realizan tareas de gestión y coordinación en obras sociales, administración o de índole institucional”, expresó.

Sin embargo, no quiso dejar pasar la ocasión para incentivar a quienes se encuentran dando sus primeros pasos: “Quisiera motivarlos para que reflexionen sobre el gran aporte que la bioquímica hace al ámbito de la salud. Busquen siempre la forma más correcta de vincularse con la sociedad e intenten capacitarse permanentemente”.