Con el tiempo, el espectro y las propiedades de las células cancerosas tienden a cambiar y desarrollarse en una dirección que es más desafiante terapéuticamente.
Una biopsia de líquido hecha a partir de muestras de suero de pacientes con cáncer de mama puede proporcionar información más precisa sobre el progreso del cáncer y permitir la detección de la recurrencia del cáncer en una etapa más temprana que en la actualidad. Los resultados del estudio se publicaron en la revista revisada por pares Cancers.
Se sabe que las células tumorales de cáncer de mama difieren en propiedades genéticas y biológicas. Este fenómeno se conoce como heterogeneidad intratumoral. Desde la perspectiva del tratamiento del cáncer, la heterogeneidad intratumoral es un desafío importante porque las células cancerosas con diferentes propiedades biológicas pueden tener una respuesta diferente al tratamiento.
“El tiempo es un factor clave en la heterogeneidad intratumoral. Con el tiempo, el espectro y las propiedades de las células cancerosas tienden a cambiar y desarrollarse en una dirección que es más desafiante terapéuticamente”, dice el investigador doctoral Jouni Kujala de la Universidad de Finlandia Oriental.
El estudio de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopio (Finlandia), utilizó amplios datos de pacientes del Proyecto de Cáncer de Mama de Kuopio (KBCP), iniciado en la década de 1990, lo que permitió un análisis más exhaustivo de la supervivencia de las pacientes que los estudios anteriores.
“Las pacientes del KBCP han sido controladas durante casi tres décadas, lo que supone un período de seguimiento excepcionalmente largo, incluso en comparación con otros países. Además, proporciona una base excelente para evaluar el pronóstico de supervivencia a largo plazo de los pacientes”, afirma Hanna Peltonen, una de las autoras.
La biopsia líquida
La biopsia líquida que utiliza biomarcadores liberados por las células cancerosas se propuso como un posible método para la detección temprana del cáncer de mama recurrente y para el seguimiento de la progresión del cáncer. Una ventaja importante de la biopsia líquida sobre la biopsia tumoral tradicional es la facilidad, seguridad y repetibilidad del muestreo.
En particular, la biopsia líquida se centra en el ADN libre de células liberado por las células cancerosas, que se sabe que porta mutaciones características del tumor canceroso. Esto permitió una nueva forma de detectar mutaciones en el cáncer sin tener que hacer una biopsia del tumor canceroso en sí.
“Al monitorear las mutaciones del cáncer detectables a partir del ADN libre de células, es posible no solo detectar el cáncer de mama recurrente, sino también identificar mutaciones que son relevantes para la planificación del tratamiento y, por lo tanto, apoyar la toma de decisiones de los profesionales médicos”, explica el profesor Arto Mannermaa de la Universidad de Finlandia Oriental.
“Según nuestros resultados, la biopsia líquida es un método prometedor que puede complementar la información obtenida utilizando métodos de diagnóstico tradicionales, y puede proporcionar información cada vez más precisa sobre el desarrollo y la recurrencia del cáncer de mama”.