La semana pasada fue noticia la compra y venta de monedas con errores y ahora se suma un nuevo negocio: la compra de billetes con errores. A través de una página de Facebook muchos usuarios fueron ofreciendo dinero para intercambiar las codiciadas piezas únicas que poseen algunos errores casi imposibles de identificar.
Un grupo de coleccionistas reunidos en un grupo de Facebook llamado “Numismática Argentina” se dedican a la compra, venta, intercambio y subastas de monedas y billetes nacionales que, por alguna razón u otra, tienen errores que los hacen únicos. Entre los más valorados se encuentran aquellos con errores de impresión o de ortografía.
“Son muy coleccionables”, destacó Ariel Dabbah, especialista en temas numismáticos y miembro titular del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos, al hablar sobre las piezas que actualmente están a la venta en las redes sociales y por las cuales llegan a ofrecer hasta incluso $20.000.
Algunos de los errores que se pueden encontrar en lo billetes son, por ejemplo, que en el reverso de uno de $1.000 no esté completo el dibujo del animal o que el mismo no tenga impresa su banda de seguridad, uno de los principales elementos de seguridad del billete porque es muy difícil de falsificar.
Por otro lado, hay billetes de $200, también de la serie de animales, que en su frente no tiene impreso el numero 200 ni las palabras “doscientos pesos”. En otro caso, el billete no tiene terminado el dibujo de su reverso.