“Sé que son días complejos para el país y que Villa Constitución no es la excepción, pero no podemos resolver este presente desde el enojo; lo podemos hacer trabajando y sabiendo que no todo es lo mismo”, expresó.
En el marco del acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el intendente Jorge Berti realizó una reflexión sobre el contexto actual de la sociedad “que necesita pacificarse y generar tolerancia”, relacionando lo ocurrido en 1492, con el presente de un país que el próximo domingo definirá el destino de los próximos 4 años cuando volvamos a las urnas para votar la fórmula presidencial argentina.
“En este contexto de atender la diversidad, pienso en lo importante de atender la diversidad del pensamiento, respetando, reflexionando y a partir de allí actuar”, comenzó la charla con nuestro medio.
En ese sentido, recalcó que esa tolerancia de la cual habla debe estar generada sobre todo “para quien menos tiene y atraviesa mayores dificultades, y están dentro de las diversidades en cualquiera de sus formas”.
Para Berti atravesamos momentos convulsionados -marcados aún más con la campaña previa a las elecciones nacionales-, “y con tanto chisporroteo verbal que la gente realmente no necesita. Los vecinos necesitan propuestas, no gritos. Necesita sostener todos los derechos conseguidos e ir por más. El que hoy no tiene, que tenga, y pueda vivir dignamente”.
En ese contexto relacionó lo que sucedió en 1492 con la actualidad, “lo que pasó perdura hoy. Esa extracción de riquezas, tiene que ver con las mismas extracciones que se quieren hacer en este contexto en donde algunos vivos se llevan nuestros recursos minerales y naturales, dejándonos un pasivo ambiental. Y eso no se transforma en el bienestar del resto de la sociedad”, expresó.
El intendente resaltó además que en tiempos como los actuales resulta fundamental discutir cuestiones relacionadas a todo lo expuesto, y fundamentalmente a los derechos conquistados.
“La educación, la salud, cuestiones que no podemos dejar de lado por el enojo circunstancial que podamos tener porque las cosas no nos están saliendo bien”, prosiguió. En ese sentido, llamó a la comunidad a reflexionar y no cegarse por el malestar, “tenemos que pacificarnos, sé que es difícil pedírselo a aquel que no tiene; pero cada uno desde su lugar puede hacer algo para vivir mejor en esta sociedad”.
“Sé que son días complejos para el país y que Villa Constitución no es la excepción, pero no podemos resolver este presente desde el enojo; lo podemos hacer trabajando y sabiendo que no todo es lo mismo”, continuó y se mostró confiado en el futuro ya que el gobierno actual reconoce todo aquello que se ha hecho mal y podrá corregirlo en un nuevo mandato. “Lo que sí sé es que nada se corrige quitando derechos, sino garantizando los que se han conquistado y yendo por más para que todos podamos vivir mejor, porque sé que se puede”.
Para ello, Berti instó a que los vecinos entiendan quiénes son los que tienen las ideas para eso, y quiénes plantean un modelo destructor. “Hay gente que labura y que pone su esfuerzo todos los días para que esta sociedad pueda vivir mejor”, finalizó.