Días atrás, acreditadas fuentes policiales indicaban a EL NORTE que en San Nicolás se perdieron más de 300 agentes de la Policía bonaerense en los últimos cinco años. Sergio Berni, ministro provincial de Seguridad, cargó contra la gestión de María Eugenia Vidal. “En ese periodo se perdieron 5000 efectivos en toda la provincia, señaló Berni, al tiempo que anticipó que la semana próxima se unirán a la fuerza 3000 egresados de la Vucetich.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Implícitamente, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni reconoció la reducción en el número de agentes de la Policía bonaerense en San Nicolás. Una semana atrás, una alta fuente policial del distrito había indicado a EL NORTE que se requieren más efectivos en este distrito, luego de que en los últimos 5 años se redujera en más de 300 la cantidad de policías.
Berni cargó contra la gestión de María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, y anticipó que la semana que viene 3000 nuevos agentes se incorporarán a la fuerza, luego de su graduación en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”.
“Durante la gestión de Vidal se perdieron 5000 efectivos en toda la Policía de la provincia de Buenos Aires”, respondió Berni a EL NORTE, consultado por la merma de los últimos años en la cantidad de agentes de policía asignados a San Nicolás. De todas maneras, el Ministro de Seguridad aseveró que “de manera récord en la historia de la Policía bonaerense, compramos patrulleros y tecnología”.
Pero volvió a insistir sobre la necesidad de recursos humanos. “Si hay algo que no se puede comprar, porque hay que ocuparse en formarlos, son los policías. Recién ahora, inclusive pandemia mediante, hemos logrado volver a la cantidad de efectivos que teníamos antes”, advirtió Berni.
Y amplió: “Están egresando la semana que viene. Van a egresar 3000 nuevos efectivos. Van a ser distribuidos en la provincia, de acuerdo a diferentes situaciones y a los requerimientos operativos de cada uno de los lugares”.
Habrá que ver, por lo tanto, cuáles son los destinos de esos nuevos agentes recién egresados. En ese sentido, las fuentes policiales que habían advertido sobre la falta de personal en el distrito habían señalado que esa situación no resulta exclusiva de San Nicolás, sino que también afecta a otros tantos distritos del interior bonaerense. La explicación que dan: los nuevos incorporados son destacados siempre a distritos del conurbano.
Más allá de esto, Berni defendió la gestión del actual gobernador Axel Kicillof en materia de seguridad. “Las estadísticas que dan los fiscales a través de la Procuración, dan cuenta de que han bajado entre un 25 y un 30% todos los delitos en la provincia de Buenos Aires. De hecho, tuvimos en 2022 la tasa de homicidios más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires. Es fruto del esfuerzo y el gran compromiso que hemos asumido con los recursos humanos que tenemos”, indicó el funcionario.
Por lo demás, indicó que la mirada sobre la inseguridad debe ser amplia y abarcar aspectos económicos y sociales. “Aquellos que creen que el delito es una cuestión pura y exclusivamente policial, están mirando el problema por el ojo de una cerradura”, planteó el Ministro.