Una de las internas que se definió el día de ayer en las PASO fue para Federico Berg, cuya lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores aventajo por un mínimo puñado de votos a la nómina del mismo espacio que tuvo a Patricia González como precandidata a Intendenta.
En ese sentido, Berg en comunicación con “Vamos Viendo” por Radio U sostuvo: “Los números son muy ajustados, hay una muy pequeña diferencia de 24 votos. En el resultado provisional ganamos la línea nuestra en la interna local. De todas maneras de todavía faltan 11 mesas que no entraron en el escrutinio provisorio, todas estas cosas, estas diferencias mínimas en general se resuelven en el escrutinio definitivo”.
Sin embargo resaltó que de todas formas el resultado los puso “contentos por la gran campaña que hicimos fue enteramente a pulmón, sin ningún recurso externo, con la colaboración de nuestros amigos, nuestros simpatizantes, compañeros de trabajo que nos han dado una mano enorme tanto para la discusión de las ideas como en la propia fiscalización en el día de ayer”.
En esa misma línea, destacó el triunfo de la precandidata a la presidencia Miriam Bregman, quien ganó la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores y del dirigente gremial
Rubén “Pollo” Sobrero que será el candidato de la izquierda a la gobernación de Buenos Aires.
Si bien en el ámbito local, la izquierda logró superar el piso de votos necesarios – el 1,5% para el espacio – para las elecciones de octubre, Berg sostuvo que “lo que resta resolver es si esos votos van a ser representados por la lista que encabeza la compañera Patricia González o la lista que me toque encabezar a mí”.
“De todas maneras que si el escrutinio definitivo llega a dar distintos números, sin ningún problema nos comunicaremos con Patricia y haremos una campaña en común” agregó.
El avance de la derecha a nivel nacional
“Ha sido un resultado electoral muy derechizado en principio, la primera lectura es esa”, sostuvo el candidato de la izquierda sobre el resultado a nivel nacional.
“Que haya logrado el 30% es un apoyo importante que ha tenido, efectivamente es para tomar nota que un personaje con las características de Milei, con ideas que atrasan 200 años en las que la libertad de mercado está por encima de la libertad absoluta, haya sacado ese caudal de votos”, analizó.
“En general los votantes de Milei no están de acuerdo con el programa, sino más bien con la figura”, sostuvo.
“Yo creo que hay una expresión de voto bronca de Milei que efectivamente se podría canalizar por izquierda, dependiendo del contexto por supuesto”, agregó y continuo: “Con el bombardeo mediático de la figura de Milei es muy difícil competir en esas condiciones, es el economista que por lejos más segundos de aire ha tenido en los últimos dos años, entonces hay maneras de explicar cómo es que se impone tan fácilmente esa figura y que termina siendo la expresión más viable electoralmente hablando de ese descontento”.