El máximo referente de Ternium se refirió al desafío que atraviesa la siderurgia, que este año afrontó un escenario de una baja del 29% en el consumo de acero en el país. Consideró que la reducción de la carga impositiva resulta “clave” para la competitividad del sector. “Argentina tiene impuestos distorsivos que castigan la agregación de valor”, advirtió Martín Berardi.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En medio de un delicado escenario para la industria siderúrgica, el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, se mostró confiado en que durante 2025 quede revertida casi por completo la merma en el consumo de acero en nuestro país, que en este año –advirtió– cayó un 29%. Ese componente, junto con la amenaza del acero chino y la creciente debilidad de la industria en América Latina, fueron señalados por el empresario como los grandes desafíos a afrontar en pos de devolver competitividad al sector siderúrgico, para lo cual consideró “clave” una reducción en las cargas impositivas.
“Hemos caído un 29% en este año en consumo de acero en la Argentina y vamos a recuperar un 28% en 2025, estamos en la senda de recuperación”, indicó Berardi en el marco del 23º Seminario ProPymes organizado por el Grupo Techint.
Evaluando el primer año de gobierno de Javier Milei, el industrial valoró: “Tuvimos lo que creemos un reset exitoso” de la economía del país. Aunque advirtió que eso tuvo “un costo inicial que lleva a que el PBI este año caiga aproximadamente el 3,5%”.
“Se está librando una batalla cultural en términos de equilibrio fiscal y de configurar al sector privado como motor de la economía. La reducción de la inflación como principal medida para combatir la pobreza, la normalización del mercado externo, la baja del riesgo país y la brecha cambiaria son fundamentales para canalizar inversiones en todos los sectores”, midió Berardi.
Competitividad
En cuanto a la apertura de la economía al mundo, el presidente de Ternium Argentina afirmó que “la competitividad es el desafío para lo que viene”.
Y amplió: “En la agenda de competitividad hay temas que se analizan puertas adentro y hacia afuera. La eficiencia productiva va a estar en el centro de nuestra agenda este año. En segundo lugar, la innovación en tecnología será clave, la productividad laboral es el tercer punto. Otra dimensión esencial son las inversiones en sustentabilidad y nuestra agenda con la comunidad”.
Eso en cuanto a las políticas de la compañía “puertas adentro”. Hacia fuera, Berardi enfatizó la necesidad de reducir la carga impositiva y eliminar impuestos que consideró “distorsivos”.
“La carga impositiva es un punto central en la agenda de transformación del país. Argentina tiene impuestos distorsivos que castigan la agregación de valor: tasas municipales, impuestos al débito y crédito bancarios e Ingresos Brutos. Estos impuestos se acumulan en la cadena de valor y atentan contra la competitividad: representan de 11 a 12 puntos de la carga tributaria total en el precio de fábrica, en comparación con Brasil y México”, reveló Berardi.
En cuanto a la apertura de la economía al mundo, el presidente de Ternium Argentina afirmó que “la competitividad es el desafío para lo que viene”.