22.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, octubre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Belleza Marrón: la muestra fotográfica que cuestiona la belleza impuesta

EXHIBICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

La fotógrafa Alejandra López inauguró el 7 de junio, la exhibición junto al estilista Jorge León. La iniciativa se realizó en colaboración con la agrupación Identidad Marrón, ´colectivo antirracista integrado por personas marrones-indígenas racializadas, hijxs y nietxs de indígenas, campesinos y campesinas migrantes del continente latinoamericano´. 

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La fotógrafa Alejandra López inauguró el 7 de junio, la exhibición Belleza Marrón junto al estilista Jorge León. Este ensayo se propone combatir imágenes con imágenes, contra la negación del racismo que se sostiene en Argentina, contra la invisibilización que sostiene que nuestro territorio es solamente blanco y contra la idea naturalizada de que la única belleza posible y, como tal, representada en los medios, es blanca y europea.

“Nos preguntamos: ¿qué pasa cuando fotografiamos a las mujeres y diversidades marrones como sujetos de belleza, utilizando los mismos dispositivos que dichos medios poseen? ¿Podemos empezar a mirar por fuera de los estereotipos hegemónicos que consumimos cotidianamente?”, interrogan desde el Centro Cultural Borges.

Este trabajo se propone celebrar la belleza marrón y militar por la deconstrucción de un canon ajeno a una Argentina en la que más de la mitad de la población tiene antepasados indígenas.

COLECTIVO ANTIRRACISTA

La iniciativa se realizó en colaboración con la agrupación Identidad Marrón, ´colectivo antirracista integrado por personas marrones-indígenas racializadas, hijxs y nietxs de indígenas, campesinos y campesinas migrantes del continente latinoamericano´. 

El colectivo nace como respuesta al racismo estructural de la Argentina, para visibilizar que la matriz de desigualdad en nuestras sociedades no sólo responde a cuestión de clase o género, sino principalmente a la dimensión étnico- racial. Para ello, trabaja creativa y críticamente desde diferentes disciplinas: arte, justicia, educación, acceso a derechos, ambiente, feminismos, en donde la invisibilización del racismo es norma y la perspectiva antirracista es necesaria. Ha realizado trabajos de colaboración y asesoría con diversas instituciones educativas, medios de comunicación, organismos públicos y privados logrando proponer el debate en diferentes espacios del plano nacional e internacional.

La exhibición se encuentra abierta hasta el 2 de julio, de miércoles a domingo de 14 a 20 h. La entrada es gratuita y no requiere reserva previa.

EL MITO DE LA ARGENTINA BLANCA

“Cuando pensamos en lo bello en la publicidad, la industria audiovisual, las revistas y los medios de comunicación, encontramos una sobrerrepresentación de personas cuyas características suelen ser las mismas: blancas, delgadas, y de ojos claro. Una suerte de aspiración de un ser nacional que solo representa un sector de la sociedad. No hace falta caminar una calle para saber que argentina no es blanca; pero, ¿dónde están los marrones-indígenas en Argentina? El antirracismo es acción. El futuro es antirracista y ha llegado para quedarse y no desaparecer nunca más. Creemos en un compromiso colectivo real  para avanzar  hacia esos espacios, esas representaciones, narrativas e ideales que dejaran de ser el futuro y hoy se convierten en acción”, dice la entidad en un texto que acompaña la muestra.

Identidad Marrón manifiesta: “El futuro es marrón, y es ahora. Somos la generación que cuestiona el mito de la Argentina blanca, tanto para dentro del país como para el exterior que tiene una fantasía sobre nuestra nación, nuestra identidad y desconoce el gran porcentaje de personas marrones de ascendencia indígena que habitan estos suelos antes de la creación del estado nación. La invisibilización es un efecto del racismo estructural que luchamos por erradicar. Por eso, estas fotos pretenden habilitar una posibilidad. Las personas marrones podrían estar en la portada de revistas, hablando y construyendo narrativas, sin embargo esto es una realidad lejana a los equipos creativos, agencias, y productoras encargadas de generar imágenes y obras audiovisuales. El antirracismo es acción. El futuro es antirracista y ha llegado para quedarse y no desaparecer nunca más. Creemos en un compromiso colectivo real para avanzar hacia esos espacios, esas representaciones, narrativas e ideales que dejaran de ser el futuro y hoy se convierten en acción”, concluyen.

- Publicidad - spot_img