La esgrimista nacida en nuestra ciudad integra la delegación argentina en los Juegos Odesur de Asunción, Paraguay, que comenzaron este fin de semana. Al respecto, adelantó: “La esgrima argentina está muy bien, creo que vamos a tener un muy buen torneo”. Además reconoció que esta podría ser su última participación en la competencia.
La delegación argentina cuenta en los Juegos Odesur de Asunción 2022 cerca de 600 deportistas y una de las presencias destacadas es la de María Belén Pérez Maurice, integrante del equipo de esgrima.
Pérez Maurice fue representante olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Brasil 2016 y el reciente Tokio 2020; se desempeña en la especialidad de sable y antes de iniciar su participación habló con la web de TyC Sports.
En primer lugar, confesó: “Los vivo con mucha emoción, la verdad, porque probablemente sean los últimos. Tratando de disfrutarlo todo”, reconoció la deportista nacido en nuestra ciudad –y radicada desde niña en Buenos Aires-, que buscará defender la medalla dorada conseguida hace cuatro años en Cochabamba 2018.
Al ser consultada respecto de las posibilidades de Argentina en esta disciplina, Belén comentó: “La esgrima argentina está muy bien, creo que vamos a tener un muy buen torneo”. “Estamos todos súper preparados, vinieron un montón de los que están viviendo afuera también para competir, creo nos va a ir muy bien”, destacó Pérez Maurice, quien tomó contacto con la esgrima a los 13 años y compartió algunos años con su carrera de modelo.
Los también denominados Suramericanos marcan el arranque de un ciclo olímpico que tendrá su segunda parada importante el año que viene en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y finalizará en París 2024.
“Uno lo disfruta un poco más”, reconoció Pérez Maurice sobre este nuevo empezar en relación a todas las dificultades que tuvieron los deportistas para competir durante la pandemia de Covid-19.
“Estuvimos encerrados, fue difícil clasificar a los Juegos… Después igual se pasa y uno vuelve a la rutina, a lo mismo de siempre. A entrenar, a competir”, contó la sablista argentina, quien se clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (se terminaron realizando un año después de lo establecido por la situación sanitaria en el mundo) al ganar el Preolímpico de San José de Costa Rica.
Luego la nicoleña señaló que “los Odesur no son un Sudamericano más porque uno viaja con otros deportes”. Su primera experiencia fue en Brasil 2002 (en ese momento lo hacía en florete) y va por su quinta participación en este torneo.
“Siempre es un orgullo enorme llevar la bandera argentina, competir y dejar todo por la camiseta”, aseguró Pérez Maurice, quien, a los 37 años, buscará cerrar un ciclo, si es que así finalmente se da, con una nueva medalla.