34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Bebés del Aire”: transformar el dolor en una causa noble

SOCIEDAD

“El grupo surge a partir de una experiencia personal. Soy madre de tres hijos, pero solo tengo uno conmigo. En el año 2020 tuve embarazo gemelar, fallecieron después del nacimiento, eran prematuros”, compartió Cintia Riccio, una de las referentes de “Bebés del Aire”, una organización que brinda apoyo en el duelo gestacional y perinatal.

Bebés del Aire
Integrantes de “Bebés del Aire”, Cecilia Albornoz, Claudia Martínez y Cintia Riccio.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

“Bebés del Aire” surgió a partir de una historia de vida. Una de sus organizadoras, Cintia Riccio, relató en primera persona cómo pudo transformar una vivencia dolorosa en una causa noble. La agrupación nicoleña ofrece apoyo en el duelo gestacional y perinatal a familias que han experimentado la pérdida del bebé durante o después del parto.

Una de las fundadoras, Cintia Riccio, vivió en 2020, durante la pandemia, un embarazo gemelar que tuvo un inesperado desenlace marcando su vida para siempre. Uno de ellos falleció al nacer y el otro bebé a días del alumbramiento. Esta agrupación, conformada por Cecilia Albornoz, Claudia Martínez y Cintia Riccio, realiza un trabajo comprometido con la comunidad, acompañando a familias que atraviesan el dolor en la pérdida de un hijo.

Dentro del protocolo se contempla que la institución sanitaria solicite y autorice la presencia de alguno de los miembros dentro. El grupo asiste al sanatorio o al hospital a solicitud del lugar; cuando se enteran del fallecimiento, los llaman. Han estado trabajando de manera coordinada con el sector de la salud. En 2022 comenzaron a ingresar al Hospital San Felipe y luego pudieron hacerlo en la clínica. Además, cuentan con presencia en redes sociales, como Instagram (@bebes.del.airesn), y también tienen un grupo cerrado de Facebook (Bebés del Aire SN).

Desde la organización ofrecen talleres, este año plantean que los mismo se lleven a cabo de abril a diciembre, abordando diferentes temáticas. “No se trata solo de hablar de lo que nos pasó, sino de transformarlo en otra cosa. Este año nos proponemos encuentros mensuales. Una de las ideas es hacer un atrapasueños. Aunque lo que nos pasó fue horrible, la idea es transformarlo en algo positivo”, señaló, Cintia Riccio.

Resiliencia

La historia de Cintia es un testimonio de resiliencia frente al dolor de la pérdida de sus pequeños. “No hay uno solo día que no piense en mis bebés. Pero por otro lado, queremos decirles a las mamás que hay vida después. Nosotros encontramos en este camino, de ayudar, una manera de entrelazarlo con nuestro hijos”, sostuvo Cintia Riccio.

Dentro de su relato, comentó que nunca obtuvo la causa del fallecimiento de sus bebés. Siendo esto algo común, según pudo expresar la señora: “Si la mamá no se mueve, no suelen buscar el motivo del deceso del bebé”. En este sentido la organización apunta a crear conciencia en materia de prevención, ya que hay ciertos estudios que pueden prevenir la pérdida del embarazo, así evitar el desenlace menos esperado. Esta mamá, a causa de su historia de vida, empezó a buscar información en Internet. En un principio, con el propósito de indagar y a fin de conocer la existencia de otras situaciones en la ciudad. Se encontró con muchas mujeres que habían transitado por experiencias similares. Entonces fue cuando junto a otras dos personas crearon la organización “Bebés del Aire”, con la finalidad de acompañar a las familias que transitan el duelo gestacional y perinatal.

“Cuando sucede el fallecimiento de un bebé, si la mamá y la familia lo desea, nos acercamos y hacemos la contención. Realizamos los primeros auxilios, escuchamos a la madre, orientamos a la familia respecto de lo que le haría bien para elaborar el duelo”, refirió Cintia. Además, añadió: “En neonatología de la clínica y el hospital, les dejamos una bolsita de recuerdos para que puedan ubicar objetos valiosos, como cordón umbilical, tarjeta con huella del pie, pulseras de mamá y el bebé”.

Desde la organización sugieren respetar los tiempos de cada persona y evitar comentarios que, aunque bien intencionados, pueden generar más malestar, especialmente considerando el delicado momento que atraviesa una familia en duelo. Cintia recomendó evitar expresiones como “sos joven, tenés más hijos, por algo sucedió”. “En ocasiones, es mejor ofrecer un abrazo y acompañar en silencio desde un lugar respetuoso”, brindó a modo de consejo la referente del grupo.