21 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Basurales a cielo abierto: una problemática que aún no se resuelve y que continúa en crecimiento

Tal como ha marcado en otras oportunidades EL NORTE, los basurales a cielo abierto en nuestra ciudad continúan siendo un problema. Tanto en zona norte, sur y oeste, hay al menos un basural formado debido a que los vecinos arrojan sus desechos allí.

Basurales, una problemática en crecimiento. EL NORTE.

De la Redacción de El Norte
[email protected]

San Nicolás tiene un problema que no se ha resuelto y que, lamentablemente, continúa en constante crecimiento. Se trata de los basurales a cielo abierto, los cuales se han formado en varios puntos de la ciudad, aunque principalmente hay en zona sur y oeste. Incluso, en ésta última, se ha empezado a formar uno nuevo, por Av. Alberdi.

Cercano a lo que es barrio San Francisco, en frente, donde hay un descampado, un cartel del municipio esgrime que “queda prohibido arrojar basura”. Sin embargo, ya ni las advertencias son suficientes porque es allí donde va creciendo un sinfín de desechos.

Por alguna razón, vecinos de los lugares afectados han tomado la mala costumbre de arrojar sus desechos en descampados, terrenos baldíos o basurales de muchos años. Sin embargo, en la recorrida que EL NORTE realizó para constatar sobre el crecimiento de este problema, nicoleños aledaños a los basurales en cuestión manifestaron haber visto “gente que viene y tira basura” pero que no viven si quiera cerca.

“Desde ya que la acumulación de desechos aquí no es nueva, por el contrario, ha ido creciendo y ya es desesperante la situación. Pero lo que nos llama la atención es que hemos visto personas que llegan en autos o camionetas con mucha basura, la tiran acá y se van, cuando podrían llevarla a algún conteiner de última, de esos que están por el centro”, se expresó Luciano, vecino de zona oeste.

En zona sur

En reiteradas oportunidades, este medio ha marcado la problemática que tiene en vilo a los que sufren los constantes malos olores, la aparición de roedores, la posible transmisión de enfermades. Pero donde más se necesita generar conciencia, es en zona sur, donde si bien se ha limpiado, las personas no cesan en arrojar basura.

Una de las interrogantes que surgieron al conocer el basural a cielo abierto, fue si el motivo que impulsa a los vecinos a cometer tal ruin acto era la carencia del servicio de recolección de residuos. No obstante, en diálogo con responsables de la empresa que se encarga del mismo, confirmaron que “los camiones recolectores pasan por absolutamente todos los barrios y, específicamente la zona afectada por este basural, tiene el servicio normal por lo que no entendemos la razón por la cual arrojan la basura allí”. 

Yendo para el lado de los materiales grandes tirados en el predio anteriormente mencionado, desde el ENTRE aseguraron que “cualquier persona o empresa puede llevar lo que no es una simple bolsa de residuos al predio del ENTRE. Por ejemplo, las ramas. Nosotros tenemos volquetes afuera pero también aceptamos el ingreso de vehículos para que sea más fácil la descarga de la basura”.

Multas

Desde ya, rigen en nuestra ciudad contravenciones para quienes sean responsables de tirar la basura donde no corresponde. Según pudo saber este medio, se trata de una de las denuncias más recurrente en el 147 el año pasado. Desde el Juzgado de Convivencia y Faltas, piden a las personas que denuncien que traten de dar la mayor cantidad de información posible, ya que es por la falta de responsables que no pueden aplicarse las penas accesorias y las multas económicas.

En relación a la penalización monetaria, el Código de Convivencia y Faltas estipula un valor de 10 a 2.000 módulos. Con el módulo a un valor de $670,67 las multas escalarían desde los $6.706,7 hasta los $1.341.340.

Basurales en formación

Tal como había plasmado este diario, los basurales en formación son una preocupación muy grande para los vecinos, debido a la cercanía con los hogares. En barrio Mitre, por ejemplo, en inmediaciones de las vías del tren, se comenzó a formar un pequeño basural que podría ser evitado.

Los vecinos de allí, cuestionan a las personas que no son oriundas de dicho barrio, afirmando que “llegan con sus bolsas, pero del otro lado de las vías. Las tiran como si nada y se van. Una vez le dijimos a un policía y no hizo nada. Nos tomaron los datos y se fueron”.

Al margen del enorme conflicto ambiental y sanitario, también es un peligro para las formaciones ferroviarias. Este medio pudo constatar  como el tren pasa por encima de la basura, ya que la misma es arrojada incluso en las propias vías.