Un relevamiento de EL NORTE da cuenta de un total de 23 depósitos de residuos ilegales en toda la ciudad. Durante el 2024, el Municipio procedió a limpiar varios de ellos, aunque la apuesta es trabajar para que el ciudadano tome conciencia sobre los riesgos sanitarios vinculados a la aparición de roedores y la posible transmisión de enfermedades producto de acumular basura sin el tratamiento correspondiente.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Una problemática que parece no tener fin en San Nicolás. Los basurales a cielo abierto, trajeron varias dificultades a lo largo del 2024, tanto para los vecinos de las zonas afectadas, como así también para el propio Municipio. Varios de ellos fueron limpiados, sin embargo, una veintena de ellos aún quedan pendientes debido a que los propios vecinos continúan arrojando los residuos donde no corresponde.
Un poco por falta de educación ambiental y -otro poco- por evitar el pago de la recolección extra de materiales o desechos que no pueden ser llevados por el camión recolector, el problema no parece sencillo de resolver.
En reiteradas oportunidades, este medio ha marcado la problemática que tiene en vilo a los que padecen los malos olores, la aparición de roedores, y la posible transmisión de enfermedades. Donde más se necesita generar conciencia es en zona sur, donde las personas llevan a cabo estas prácticas insalubres casi como rutina.
En diálogo con responsables de la empresa que se encarga de la recolección de residuos domiciliarios confirmaron que “los camiones recolectores pasan por absolutamente todos los barrios. Específicamente, la zona afectada por este basural tiene el servicio normal por lo que no entendemos la razón por la cual arrojan la basura allí”.
Desde el ENTRE aseguran que “cualquier persona o empresa puede llevar lo que no es una simple bolsa de residuos al predio de tratamiento. Por ejemplo, las ramas. Nosotros tenemos volquetes afuera pero también aceptamos el ingreso de vehículos para que sea más fácil la descarga de la basura”.
Limpieza
En octubre pasado, el Municipio inicio un plan de limpieza de los basurales a cielo abierto. El primero fue el que se ubicaba en barrio Somisa. En calle 5, en intersección con calle Los Cedros, se realizó la limpieza total de ese microbasural. Según confiaron fuentes del Ejecutivo, continuarán con esa modalidad hasta culminar con todos los mencionados. Además, destacaron que “le pedimos a la ciudadanía que tome conciencia y que no arroje los desechos en cualquier lado”.
Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, en la voz de su subsecretaria de Políticas Ambientales, Tamara Basteiro, aseguran que “desde que llegamos al Ministerio de Ambiente en la provincia de Buenos Aires y por definición de nuestra ministra, se creó una subsecretaría específica para abordar la cuestión de los residuos en todo el territorio bonaerense, que es uno de los grandes problemas urbanos. Se creó un programa, que es el programa Mi Provincia Recicla, y ese programa está trabajando no solo en el abordaje y la erradicación de basurales en algunos distritos, sino también acompañando y fortaleciendo a las cooperativas de recicladores y recicladoras, que son las que hacen la tarea, a los municipios en la posibilidad de poder gestionar mejor sus residuos, definir las fracciones, de qué manera se gestionan, trabajando en campañas de educación ambiental con la ciudadanía, un equipo de promotoras ambientales”.