Regatas y Belgrano de nuestra ciudad y Defensores de Villa Ramallo se clasificaron por la Federación Bonaerense para disputar la fase inicial de la competencia que organiza la Confederación Argentina. Jugarán este fin de semana en la Capital Federal.
La Asociación de Básquetbol de San Nicolás tendrá tres representantes en la Liga Federal Formativa de la categoría Sub-21. Se trata de Regatas y Belgrano de nuestra ciudad y de Defensores de Villa Ramallo, que se clasificaron por la Federación Bonaerense para disputar la fase inicial de la competencia que organiza la Confederación Argentina. Jugarán este fin de semana en la Capital Federal en el marco de la Región Sudeste, compuesta por un total de veinte participantes.
Curiosamente los tres equipos de la ABSN competirán en la misma zona, dentro del cuadrangular D, el cual además integrará Ferrocarril Oeste, que será local en el mítico “Héctor Etchart”.
La actividad se iniciará el sábado a las 18.00 con el clásico nicoleño, a jugarse en pleno Caballito. A su término se enfrentarán Ferro y Defensores.
En el ámbito provincial, Belgrano ganó su grupo con cinco triunfos y una derrota, ante Racing de Chivilcoy, que terminó siendo su escolta. Tercero fue Estudiantes de Bahía Blanca y cuarto terminó Gimnasia de Pergamino. Igualmente, de ese equipo ya no será de la partida su goleador, Ignacio Alimena, quien jugará en Regatas Uruguay (sí podría jugar Santino Vercelli). También sufrirá un par de ausencias Regatas después de haber logrado su clasificación, teniendo en cuenta que no jugarán Manuel Oillataguerre ni Diego Ibarra, dos que no continuaron en el club tras la Liga Federal. En cambio, sí estarán Lemme, Manzano, Felicetti, De Felipe y Juan Martín Ibarra, por citar algunos nombres. Regatas ganó su zona, la cual compartió con Villa Mitre de Bahía Blanca, Reconquista de La Plata y Juventud de Pergamino. En el restante grupo actuó Defensores, que igualó en la primera posición con Banco Provincia de La Plata y Argentino de Pergamino (los tres con récords de 4-2). En el Granate la única baja será la de Agustín Hayden.
Por Buenos Aires, además, jugarán Banco Provincia de La Plata y Racing de Chivilcoy. Este último fue ubicado en el Grupo A junto a Estudiantil Poreño, 3 de Febrero y Pedro Echagüe. En el B estarán River Plate, Ciudad de Buenos Aires, Lanús y Gimnasia de Villa del Parque. En el C competirán Los Indios de Moreno, Claridad, Gimnasia de Lomas de Zamora y Pinocho. Y al E lo conformarán Banco Provincia, Boca Juniors, Huracán de San Justo y Racing Club de Avellaneda.
Avanzarán a la siguiente ronda los dos primeros de cada grupo, más los dos mejores terceros.
En dicha instancia se armarán tres cuadrangulares, con el siguiente ordenamiento: A: 1° A ,2° B, mejor tercero y 2° E; B: 1° B, 1° E, segundo mejor tercero y 2° D; C: 1° C, 2° D, 2° A y 2° C. De aquí surgirán seis clasificados a la fase interconferencias, en medio de un campeonato que arrancará con 43 clubes divididos en regiones Sudeste, NEA, Oeste, Litoral y Sur.
Algunas instituciones importantes que participan de la Liga Nacional o Liga Argentina y estarán en este certamen son, por ejemplo, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Riachuelo de La Rioja, Provincial de Rosario, Centenario de Venado Tuerto y Villa San Martín de Resistencia.
Los participantes dentro de cada región fueron ordenados por un índice calculado en base al porcentaje de victorias en su etapa local, ponderando los partidos ganados en la misma. Dicho ordenamiento se utilizará solo para este tramo, ya que en todos las demás los clasificados se agruparán por mérito deportivo.