Los dos perdedores de las finales por los ascensos de la última Liga Federal finalmente fueron invitados para jugar en la segunda categoría. Suardi cayó ante Unión de Mar del Plata y los riojanos contra Provincial de Rosario. También Racing de Avellaneda recibirá una invitación, lo mismo que Jujuy Básquet.
Finalmente se concretó lo que se originó como una posibilidad. Sportivo Suardi y Amancay de La Rioja serán parte de la venidera Liga Argentina 23/24. Ambos elencos llegaron a la definición del pasado torneo de la Liga Federal y mostraron su competitividad sacando diferencias dentro de la competencia una vez más.
Sportivo Suardi cayó en la final ante Unión de Mar del Plata (a la postre campeón, tras su triunfo por 2-0 en la serie por el título ante Provincial de Rosario). Fue otro año donde el rojiblanco llegó a las instancias finales, y más allá de no lograr el ascenso en lo deportivo, dejó en claro que podía dar un paso más hacia la Liga Argentina. En tanto, Amancay terminó invicto en la primera fase, fue otro de los enormes protagonistas pero no pudo en la instancia final con Provincial de Rosario.
Central Argentino de Ceres ya oficializó su baja en el Norte y Del Progreso lo hará en el Sur. Se suman dichos dos elencos aunque no serían los únicos. Racing de Avellaneda es otro de los candidatos, sumado a Jujuy Básquet como gran posibilidad.
Según quedó estipulado, el próximo torneo iniciará el 15 de octubre. Se mantendrán las dos conferencias, sumado a los dos descenso (uno por lado), además del play-in a un solo partido, luego los encuentros de reclasificación al mejor de tres (1-2) para luego disputar las finales de conferencia entre los ocho mejores por lado.
La gran novedad pasará por la instancia de cuartos de final. Jugarían dicha instancia los mejores cuatro de cada lado pero cruzando las conferencias. Es decir, el 1° del Norte vs el 4° del Sur y así respectivamente llegando a la semifinal del campeonato, luego el cuadro de la final siempre verificando la ventaja de campo en cada caso.