Este viernes cierra la inscripción para la segunda edición del Pre-Federal, que para su Región CAB 1 tiene como fecha de inicio el 12 de agosto. Somisa, Belgrano y Regatas sumaron caras nuevas y se preparan para ser protagonistas. Los somiseros confirmaron a Guillermo Saavedra, hermano de Leandro, que ya se entrena con sus nuevos compañeros.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los nicoleños ya tienen la mente puesta en una nueva edición del torneo Pre-Federal, que comenzará el 12 de agosto y que será clasificatorio para el Federal del año próximo. Este viernes vencerá el plazo de inscripción, y a partir de allí se diagramarán los grupos de la Región CAB 1, en la que repetirán Regatas, Belgrano y Somisa. Por el lado de la Asociación de San Nicolás también participarían Los Andes de Villa Ramallo y Sacachispas de Villa Constitución, en tanto que lo de Defensores de Villa Ramallo aparece como más difícil.
Somisa ya trabaja con plantel casi completo y varias novedades. Al equipo que dirigirá Nicolás Arámburu ya se sumó Guillermo Saavedra –hermano de Leandro-, quien ya había vestido la camiseta azul y blanca en el Provincial 2015/16. El pivote, que tiene 36 años y mide 2.02 metros, ocupará una de las seis plazas mayores que habilita este campeonato. Otra cara nueva será la del alero Marco Bosch, de 28 años y 1.95. El oriundo de Reconquista fue campeón del Torneo Federal el año pasado en Jáchal Básquet de San Juan. Continuarán en el plantel Zandomeni, Cruz, Lete, Pascual, Leandro Saavedra, Juan Canca y los juveniles Valentini y Brovarone, en tanto que Perez Douthat regresará el próximo mes, cuanto tenga el alta médica.
En Regatas la única cara nueva confirmada es la del interno U21 Bruno Giacone, que viene de jugar la Liga Argentina en Ameghino de Villa María. La dirigencia Náutica rápidamente confirmó la continuidad de Mena, Repetti, Patricio Rodríguez, Ingratta, Noguera, Santi López, Nico Rodríguez, además de los juveniles.
Un nuevo Belgrano
El Rojo de calle Pellegrini será el que más cambios presentará en su plantel respecto del último Federal. De ese torneo solo confirmó la continuidad del pivot Joaquín Lallana y el juvenil Ignacio Alimena, con la dirección técnica de Daniel Maffei. En cuanto a novedades, la primera tiene que ver con la llegada de un base, Santiago Egas, de extenso recorrido. El mendocino tiene 26 años y lo apuntan como un jugador dinámico, inteligente y goleador, con buen tiro exterior. Jugó Liga Nacional en Argentino de Junín y tiene experiencia europea tras su paso por Italia (Salerno Pallancanestro) y España (Ariadne, de Liga EBA). Como juvenil, formó parte de la Selección Argentina U15 que se consagró campeona Sudamericana en 2011 y fue preseleccionado nacional en las categorías U17 y U19. Es el único base que tiene hoy Belgrano, ya que Nico Maffei se iría a Europa (junto con su hermano Renzo), en tanto que Santino Vercelli podría emigrar a un club de Liga Nacional. Genaro Calcaterra también maneja algunas propuestas para salir de la ciudad, mientras que ya se confirmaron las partidas de Octavio Lagger (a Olimpia de Venado Tuerto), Elías Eterovich (volvió a México) y Lucas Nuñez (a Dep. Norte de Armstrong).
Los planteles para el Pre-Federal se compondrán de seis fichas mayores (en el Federal próximo serán solo 4), más dos U23, dos U21 y dos juveniles. El formato de disputa dependerá del número de inscritos, pero se supo que contará con una fase regular, dos Cuadrangulares Semifinales y luego una gran final.