13.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

BÁSQUET: LA “RAMIFICACIÓN” DEL PROVINCIAL DE CLUBES

Muchos de los clubes afiliados a la Federación de la Provincia de Buenos Aires jugarán los prefederales en las diferentes regiones deportivas CAB que se crearon. Y otros dejaron la institución para afiliarse a la Metropolitana. Aun así, el Provincial de Clubes tendrá 18 participantes; y también otorgará ascensos para la Liga Federal 2023.

Los Indios es el campeón vigente de la Asociación Juninense, que tendrá a cinco equipos en el Provincial de Clubes.

Tras el impasse que sufrió la actividad deportiva a causa de la pandemia del coronavirus, muchas cuestiones dejaron de ser como lo eran en cuanto a lo organizativo. Puntualmente, el básquetbol bonaerense sufrió un desmembramiento y lo que era el tradicional Provincial de Clubes se transformó en varios prefederales, con los clubes de la provincia de Buenos Aires distribuidos en diferentes sectores y reordenados de acuerdo a su ubicación geográfica en regiones CAB, desde donde podrán acceder a la Liga Federal, tercera categoría del baloncesto argentino. Las primeras en dar ese paso fueron las asociaciones de San Nicolás y Pergamino, que se fusionaron con la de Rosario para conformar la Región CAB1, organizando el Prefederal –también denominado Regional- ya el año pasado con 18 participantes.

En este 2022 habrá un competidor más. Repetirán Belgrano, Regatas y Somisa de nuestra ciudad, Los Andes de Villa Ramallo, más Sportsmen Unidos, Provincial, Gimnasia, Temperley, Atalaya, Náutico Sportivo Avellaneda y CAOVA, todos de Rosario, Talleres de Arroyo Seco y Santa Paula de Gálvez. Y se sumaron dos representantes de la ABSN más, Defensores de Villa Ramallo y Sacachispas de Villa Constitución (en 2021 jugaron el Provincial de Clubes de Buenos Aires), Comunicaciones de Pergamino (otro que estuvo en el federativo bonaerense), Almagro de Esperanza, al igual que los rosarinos El Tala y Echesortu.

El Provincial de Clubes como tal seguirá jugándose bajo la organización de la Federación de la Provincia de Buenos Aires y será otro de los campeonatos que otorgará ascensos para la Liga Federal 2023 (serían cuatro). Tendrá en efecto 18 equipos. A saber: Estudiantes, Platense, Atenas, Unión Vecinal y Banco Provincia (todos de La Plata), Deportivo San Vicente, Náutico e Independiente de Zárate, Costa Brava de General Rodríguez, Quilmes de Mercedes, Náutico de San Pedro, Colón de Chivilcoy, Argentino de Trenque Lauquen, CAVUL de Lincoln, San Martín, Los Indios y 9 de Julio (los cuatro de Junín).



La Región CAB 3 tendrá como eje a Mar del Plata y entregaría dos ascensos. Allí habrá seis equipos de la Feliz, Alvarado, IAE, Kimberley, SMATA, Sporting y Unión, más Independiente de Tandil y Rivadavia de Necochea.

La Región CAB 4 involucra al sur de la provincia y contará con apenas cinco participantes (también con dos ascensos en juego). Ellos serán Olimpo de Bahía Blanca, Los Andes de Punta Alta, Costa Sud de Tres Arroyos y dos conjuntos de Olavarría, Estudiantes (que se bajó de la Liga Argentina) y Racing.

Por último, en la recientemente creada Región CAB 2 jugará Atlético Villegas, aunque con siete rivales de La Pampa (entre ellos el histórico Independiente de General Pico). En cambio, abandonaron la FBPBA y pasaron a jugar en el Prefederal de la Federación de Básquet del Área Metropolitana de Buenos Aires (FEBAMBA) Cañuelas FC, Defensores de Glew, Monte Grande, Presidente Derqui, Sportivo Escobar, Sportivo Pilar, Tristán Suárez y Gimnasia y Esgrima La Plata. Por su parte, Atlético Pilar, otro que dejó la Provincia para competir en la Capital Federal, fue invitado para disputar la Liga Argentina (ex TNA).