Es oriunda de Villa Constitución, pero se formó en Regatas de nuestra ciudad. Este año decidió dar el salto hacia Rosario y se sumó a Temperley. Luego disputó la Liga Federal con Alba de Maciel, y de allí pasó a Náutico Sportivo Avellaneda, con el que acaba de hacer su debut en la Liga Nacional con 19 años. “Fue un sueño que se hizo realidad”, le confesó a EL NORTE.
Se podría decir que Pilar Sáez nació con una pelota de básquet bajo el brazo. En su casa de Villa Constitución llevar el deporte en la sangre es mucho más que un lema. Su padre, Martín, es Profesor de Educación Física. Y junto a su esposa, María Josefina Larrañaga (Contadora Pública) le transmitieron a sus hijos esa pasión. Facundo, el mayor, desde muy pequeño empezó a picar la anaranjada en el Club Sacachispas, una referencia en la ciudad y la región (y en donde en la actualidad sigue jugando, siendo pieza fundamental del equipo equipo que afronta una histórica campaña en el Prefederal). Allí Pili fue acompañando el crecimiento de su hermano. E iniciando de a poco su amor por “la americana”. Cuando ya para ella el básquet era algo más que un juego, apoyada por su familia, se sumó a Regatas de nuestra ciudad en las categorías Infantiles. Guiada por Jorge Acosta, en las filas regatenses fue paso a paso, hasta que por sus condiciones técnicas y físicas con edad de Sub-17 llegó a la Primera División. Con el conjunto de la ribera nicoleña consiguió varios títulos en la Asociación Rosarina y en el ámbito de San Nicolás. También participó de torneos regionales y de la Liga Federal.
Este año decidió dar el salto hacia Rosario y se sumó a Temperley. Luego disputó la Liga Federal con Alba de Maciel, con grandes actuaciones y de allí pasó a Náutico Sportivo Avellaneda, con el que acaba de hacer su debut en la Liga Nacional con apenas 19 años. “Fue un sueño que se hizo realidad”, le confesó a EL NORTE, disfrutando por haber sido partícipe de un hecho histórico para su Villa natal y la región.
Respecto a su arribo a Náutico, Pilar contó: “Terminé de jugar el Federal con Alba de Maciel, volví a mi casa con mi familia unos días y ahí se comunica Náutico contándome sobre el proyecto, me interesó mucho ya que es un equipo joven con mucha proyección y estoy cerca de mi familia. “Hablaron con mi representante y pude sumarme lo más rápido posible”, detalló.
En su estreno en la “A”, Sáez jugó durante 7 minutos, aportando 4 puntos, 2 asistencias y un rebote para Náutico, que cayó frente a Ferro por 87 a 60 en su segunda presentación en la competencia. El elenco conducido por Adrián Levioso se había presentado ganándole a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay por 61 a 57 (la villense no integró el plantel en dicho encuentro).
“La verdad que llegar a la máxima categoría del básquet fue algo increíble, de chiquita jugaba a ser profesional y hoy puedo decir que fue un sueño que se hizo realidad”, comentó Pilar, quien luego señaló: “Más allá de la derrota contra Ferro pudimos competir que eso fue lo más importante y lo pude disfrutar mucho junto a mi familia ya que sin dudas son una pieza fundamental en todo este camino”.
En su próximo compromiso en la Zona Sur, Náutico recibirá el sábado a Deportivo Berazategui, en un grupo que también integran Obras Sanitarias, El Talar, Unión Florida y Lanús, todas potencias en la rama femenina en Argentina.
Para Náutico y para Pilar esta temporada servirá de prueba; para medirse con las mejores en la actualidad en el país. Pero apuntando hacia el futuro Sáez ya tiene en claro su objetivo. “Mi deseo es poder dedicarme al básquet y poder seguir en el profesionalismo”, concluyó.