En 1986 Regatas ganó su primer título de la Primera División con dos extranjeros entre sus filas, John Bishop y Edward Wallace. Ese mismo año, en un torneo “extra” también utilizaron “americanos” Belgrano, Los Andes y Don Bosco.
FACUNDO MANCUSO
[email protected]
La presencia del estadounidense Moses Sullivan en Belgrano en el clásico ante Regatas por el torneo Clausura de la Primera local despertó el interés por saber cuándo en el ámbito de la Asociación de Básquetbol de San Nicolás habían actuado jugadores extranjeros.
La búsqueda en el archivo llegó hasta 1986, año en el que Regatas tuviera a dos foráneos en su plantel, obteniendo el primer título de su historia en la ABSN (“refundada” en 1985 y pasando a utilizar esa denominación). Ellos fueron John Bishop y Edward Wallace, quienes en el club de la ribera fueron rebautizados como “Juanito” y “Cacho”. Ese equipo –que fuera dirigido por el rosarino Mauro Jorge- contó además con Daniel Guglielmone, Rubén Martín, Rogelio Spedalieri, Raúl Primo, Jorge Bluhm, Juan Pablo Albarracín, Sergio Agostini, Marcelo Mora, Mauricio Caffesse, Carlos Botteri, Walter Stelzer y Eduardo Girolami.
Ese mismo año, de noviembre a diciembre, se jugó un torneo “extra” –el cual también ganó Regatas- ya con el Nene Daniel Spurio y Teodoro Michalópulos como figuras. Y en dicha competencia Los Andes de Villa Ramallo, Belgrano y Don Bosco también contrataron a basquetbolistas “americanos”. Los ramallenses –conducidos por Jorge Acosta y con Marcelo Armellini, Gustavo Lattanzio, Ángel Cachari y Esteban Calcaterra entre sus filas- se reforzaron con Thomas Winbush. Por su parte, el Rojo –que era dirigido por Ricardo “Pacú” Gorrasi y contaba en su equipo con Daniel Maffei- sumó a Tomy Anderson. Y los dombosquenses a Jones, quien venía de jugar en Náutico de San Pedro y en su debut, le anotó 43 puntos a Riberas. SOMISA fue otro de los participantes de ese inolvidable campeonato y se reforzó para la ocasión con el Negro Carlos Romano, referente de la Selección argentina por entonces. También compitieron Porvenir Talleres de Villa Constitución y La Emilia.