BARRIOS DE PIE Y POLO OBRERO SE MANIFESTARON EN LAS PUERTAS DEL MUNICIPIO Y EL CONCEJO DELIBERANTE

LAS CONSIGNAS SE REPLICARON EN TODO EL PAÍS

0

Las organizaciones sociales Barrios de Pie Libres del Sur y Polo Obrero se manifestaron en la mañana de este viernes tanto en las puertas del Palacio Municipal como así también en el Honorable Concejo Deliberante. Las consignas fueron, entre otras, el pedido de aguinaldo para la economía popular. También, Barrios de Pie presentó una nota en el Concejo Deliberante en reclamo de viviendas.

El Polo Obrero comenzó a manifestarse a las 9:30. EL NORTE

De la Redacción de El Norte
[email protected]

Durante la jornada del viernes, por la mañana, se movilizaron dos agrupaciones sociales de nuestra ciudad: Polo Obrero y Barrios de Pie Libres del Sur. Ambos compartieron consignas y se dio en un marco de protesta a nivel nacional. Marcharon hasta las puertas del Palacio Municipal y luego fueron hasta el Honorable Concejo Deliberante donde ingresaron una nota, con la intención de que se le dé estado parlamentario la próxima sesión.

“Además de la manifestación, vamos a pasar una nota también al Honorable Concejo Deliberante, en el marco de lo que llamamos «Tierra para vivir». Vemos que el Estado se preocupa por el derecho de la propiedad privada, pero no se preocupa por todos los habitantes del país. Hay una ley que dice que debe garantizarla”, manifestó a EL NORTE Roque Frangolini, referente de Somos Barrios de Pie Libres del Sur.

“Lo que buscamos es que el Municipio y el Concejo Deliberante se adhieran a esta ley para que acá en San Nicolás, a aquellos vecinos que no tenga tierra se la empiecen a dar. Los nicoleños nos merecemos el acceso a tierras para construir casas y vivir dignamente”, agregó Frangolini sobre la nota ingresada al Concejo.

Según información a la que pudo acceder este diario, la nota tiene once páginas donde se detalla punto por punto el motivo de ese pedido, remarcando la ley en cuestión y explica lo beneficioso que sería para nuestra ciudad el adherirse. Recordemos que obtener casa propia es un tema desbordado y muy demandado en San Nicolás.

Barrios de Pie presentó una nota en el Concejo Deliberante. EL NORTE

El reclamo

Como suele suceder, las manifestaciones de estas organizaciones son replicadas en todo el país. En nuestra ciudad, cortaron el tránsito ya que estuvieron con bombos y redoblantes en inmediaciones del centro nicoleño, sumada a la marcha hasta el Concejo Deliberante. Esto ocasionó algunas dificultades en el normal flujo del tránsito.

En un parte de prensa del Polo Obrero, explica que los motivos para manifestarse en medio de la pandemia son: aun en medio de la grave crisis sanitaria y de la pandemia por el covid, miles de trabajadoras estamos obligadas a ganar las calles en todo el país producto de una situación económica y salarial que deja nuestras familias en la miseria, con los ya conocidos datos de casi el 50% de la población por debajo de la línea de pobreza,  es decir casi 20 millones de personas y cinco millones de indigentes.

Docentes, ‘despedides’ de varios gremios y sindicatos, y ‘precarizades’ saldrán también a la lucha en lo que será una gran jornada contra el ajuste que aplica el Gobierno, al servicio del pago de una deuda externa impagable y el acuerdo con el FMI.

“PRECARIZADES” Y SIN AGUINALDO

Casi un millón de trabajadores del programa Potenciar Trabajo, que es un sistema de precarización laboral impulsado por el Gobierno nacional, que incluye a compañeras y compañeros que realizamos tareas en comedores populares, merenderos, centros de atención a la infancia y a los adultos, limpieza de espacios públicos y comunitarios entre otras actividades, venimos soportando un ingreso de miseria por nuestro trabajo, que está escandalosamente en la mitad de la canasta de indigencia, es decir ¡$ 12.000 por mes!

Es indiscutible que con este ingreso, que está destinado a la cabeza de familia, es decir que incluye el sostenimiento de un núcleo familiar, alguien pueda siquiera pensar en comer todos los días.

Nos movilizaremos con distanciamiento y cuidados para reclamar como trabajadores un derecho conquistado hace decenios por les trabajadores: UN AGUINALDO de mediado de año, que en nuestro caso debería ser un salario completo.

Reclamamos como trabajadores que se nos reconozca ese derecho que deberíamos tener ‘todes les trabajadores’ en la Argentina. Además lo hacemos como forma de recuperar algo de lo perdido en el último período, en el que se fijó un salario mínimo vital y móvil de $ 24.000 para este mes, un salario de hambre. Salimos también para que se reabra esa discusión en lo inmediato, para fijar un salario mínimo que esté por lo menos en la canasta básica para ‘todes les trabajadores’ en Argentina. 

A nivel local, plantearon que “queremos bolsones de alimentos de aguinaldo  para los merenderos y comedores; plan de viviendas a cargo del Estado. Pedimos informe de terrenos fiscales y ociosos; conectividad e instrumentos para acceder a las clases virtuales provistos por la Municipalidad; vivienda para mujeres violentadas.