19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

BARRIO 12 DE MARZO INCLUIDO EN PLAN PARA URBANIZAR VILLAS

OBRA PÚBLICA

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana destinará este año más de 13.000 millones de pesos para atender necesidades de unas 50 villas distribuidas en 29 municipios. San Nicolás se verá beneficiada con el envío de 10 millones de pesos para tareas de urbanización en barrio 12 de Marzo, según consta en el Registro de Villa y Asentamientos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La última actualización del Registro de Villas y Asentamientos indica que en la provincia de Buenos Aires hay 1933 barrios populares reconocidos, de los cuales 1559 (71%) están en el AMBA. Urbanizarlas parece una utopía, pero Romina Barrios, directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), dice que “es posible urbanizar”, y asegura que “hay una decisión del Gobierno de trabajar en un proceso transformador real, que es difícil, complejo, pero posible”.

El OPISU destinará este año más de 13.000 millones de pesos en atender necesidades de unas 50 villas distribuidas en 29 municipios. Más de 8000 millones de pesos se prevén para 47 licitaciones de obras con empresas privadas en doce distritos, mientras que otras obras y servicios se hacen a través de convenios de los Gobiernos municipales y cooperativas de trabajo.

San Nicolás se verá beneficiada con el envío de 10 millones de pesos para tareas de urbanización en barrio 12 de Marzo. Algunas de las obras se llevan a cabo a través de convenios con municipios y cooperativas.



En total, las obras de infraestructura en marcha son 110. Con 13 intendencias ya se han suscripto convenios por 387 millones de pesos, y los acuerdos con organizaciones sociales alcanzan a 103 cooperativas de trabajo. Además, 232 millones de pesos se destinan a subsidios para 11 obras que ya están en marcha; 1214 millones de pesos, a servicios atmosféricos; 248 millones, a limpieza y saneamiento que llevan adelante 33 cooperativas en una decena de distritos.

El OPISU tiene la posibilidad de ejecutar obra pública por la excepción en la Ley 6021 (de normas de contratación) que le permite al organismo ejecutar obra pública.

El plan de urbanización de villas ha sido para cada uno de los gobiernos anteriores un caballito de batalla, que muchas veces quedó diluido en medio de las inmensas necesidades de grandes asentamientos. Desde el Ejecutivo provincial prometen ahora un abordaje más integral, que permita poner un mojón con la leyenda “es posible” y encender una luz de esperanza donde las necesidades duelen e interpelan a toda la sociedad y a toda la política.

A nivel nacional

En todo el país se han identificado 5687 barrios populares, de acuerdo con la última actualización del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Estas urbanizaciones precarias ocupan en total 590 km2, el equivalente a casi tres veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y están habitadas por 1,2 millón de familias, equivalentes a 5.280.000 personas, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.