Personas privadas de la libertad de la Unidad Penal 3 de San Nicolás confeccionaron banderas que serán entregadas y exhibidas en Argentina, Chile, Perú y Paraguay. La iniciativa integra el cronograma de actividades por el Mes Sanmartiniano.

Con el inicio del Mes Sanmartiniano, comenzó un cronograma de actividades conmemorativas en Argentina y países vecinos, en las que estará presente el trabajo realizado por personas privadas de la libertad de la Unidad Penal 3 de San Nicolás. Las insignias son elaboradas en el marco del Proyecto Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) y del curso de costura «Banderas que unen», desarrollado por mujeres del Anexo Femenino con el soporte técnico de B2 Indumentaria. La iniciativa se desarrolla en articulación con la Asociación Cultural Sanmartiniana «Coronel José Félix Bogado».
Entre las acciones previstas se encuentra, para el 17 de agosto, el izamiento del pabellón nacional y de las banderas de Chile y Perú en el Parque San Martín; la entrega e izamiento de una bandera de flameo en el histórico Campo de la Gloria, en San Lorenzo (Santa Fe); y la entrega de dos banderas a los mástiles principales del Regimiento de Granaderos a Caballo de Yapeyú y del Templete donde se conservan las ruinas de la casa natal del Libertador.
Además, se confeccionaron otras 16 banderas que serán colocadas en las lanzas de la guardia de honor de los granaderos durante la ceremonia conmemorativa del aniversario del fallecimiento de San Martín.
Del 10 al 30 de agosto, se llevará a cabo una exposición en el Senado en la que se exhibirá una bandera artesanal, perteneciente al proyecto Donamos lo que somos. También se entregarán dos banderas al Instituto Sanmartiniano del Perú, una al Templo Votivo de Maipú, en Chile, y otra a una escuela de Villarrica, en Paraguay, además de a distintas instituciones argentinas. El 28 de agosto se realizará la presentación del libro José Félix Bogado, el último Coronel de San Martín en Morón, junto con la entrega de dos banderas a una escuela de Abra Pampa (Jujuy) y de una bandera de desfile a la Federación Gaucha Jujeña.
En septiembre se entregará una bandera nacional confeccionada al rompehielos ARA Almirante Irízar.

