Agosto fue el cuarto mes consecutivo que registró un crecimiento del saldo de la cartera de préstamos de la banca pública bonaerense. El incremento fue mayor en el segmento empresas, donde alcanzó el 45%.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Banco Provincia aumentó 35% su saldo de cartera de préstamos al sector privado entre abril y agosto. El stock de créditos superó los 4,3 billones de pesos, a valores constantes de ese último mes.
Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera explicó: “En un contexto adverso para la producción, con una fuerte caída del consumo y la disminución de la capacidad de compra de muchas familias, desde la banca pública bonaerense buscamos sostener una oferta de crédito diversa y accesible que, en la medida de nuestras posibilidades, pueda funcionar como una política contracíclica para acompañar a las y los bonaerenses”.
El crecimiento fue mayor en el segmento empresas, donde registró un aumento del 45%, impulsado por la mayor colocación de financiamiento de corto plazo: microcréditos (62%), descuento de documentos (59%) y adelantos en cuenta corriente (55%). Mucho menor fue el crecimiento de los préstamos de inversión, de más largo plazo, que solo aumentaron 25%. En total, el saldo de la cartera de créditos a empresas alcanzó en agosto los 1,9 billones de pesos.
“Durante la gestión del gobernador Kicillof la banca pública bonaerense retomó una política crediticia con eje en el desarrollo productivo y orientada hacia las pymes, que concentran alrededor del 80% del financiamiento al segmento empresas”, indicó Cuattromo. Y agregó: “sabemos que para muchas pymes la situación es muy difícil producto de una macroeconomía que no acompaña, pero que desde el Banco buscamos brindarles todas nuestras herramientas para sobrellevar esta coyuntura”.
Por su parte los préstamos a individuos llegaron a 2,3 billones de pesos en agosto, con un crecimiento acumulado de 28% desde abril. En este segmento el impulso lo dieron los préstamos personales, que Banco Provincia ofrece con campañas apuntadas a diferentes públicos: trabajadores/as de la salud, judiciales, jubilados, etc. El saldo de esta línea superó en agosto los 720 mil millones de pesos y registró una variación de 87% en los últimos cuatro meses.
El otro producto para individuos que tuvo un gran crecimiento fue el adelanto de haberes, que aumentó 49% durante el mismo período.