Banco Mundial recorta proyecciones, pero prevé 3 años de crecimiento

El Banco Mundial ajusta a la baja el optimismo sobre la economía argentina

Sede del Banco Mundial, que revisó las proyecciones para la Argentina

NewsITe

El Banco Mundial volvió a poner la lupa sobre la economía argentina y, si bien resaltó la corrección del rumbo macroeconómico, recortó las proyecciones de crecimiento del país para 2026 y 2027. El organismo que preside Ajay Banga difundió su último Panorama Económico de América Latina y el Caribe, donde advierte que la expansión será menor a la prevista anteriormente, pero aun así marcaría un hito: sería la primera vez en dos décadas que la Argentina encadenaría tres años seguidos de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

– Publicidad –

De acuerdo con el informe, la economía local crecería 2,1% en 2026 y 3% en 2027. Estas cifras implican una corrección a la baja respecto de las últimas estimaciones del propio organismo, que redujo en 1,5 puntos porcentuales la proyección que manejaba para 2026 (antes era de 3,6%) y en 0,7 puntos la de 2027 (desde el 3,7% previo). El recálculo refleja, según el Banco Mundial, un escenario de recuperación sostenida, pero más moderada de lo inicialmente previsto.

El documento destaca que “los consecutivos superávits fiscales y un programa de reformas favorable al crecimiento han ayudado a afianzar las expectativas, mejorar las condiciones financieras y respaldar una recuperación” que permitiría esos tres años consecutivos de avance del PBI. Para la región de América Latina y el Caribe en su conjunto, la proyección de crecimiento es de 2,2% anual, aunque el organismo aclara que ese número “no debe aceptarse como el potencial” de la zona, sino como el reflejo del equilibrio actual.

Reformas, alivio financiero y dudas por el financiamiento externo

El Banco Mundial menciona a la Argentina como ejemplo de cómo las políticas económicas pueden modificar el panorama regional. Señala que el proceso de consolidación fiscal y las reformas estructurales “están ayudando a fortalecer la estabilidad macroeconómica y a restablecer la confianza de los mercados”. Entre las medidas valoradas figuran el paso de un elevado déficit en 2023 a un superávit primario y equilibrio fiscal mediante la racionalización del gasto, el recorte de ineficiencias administrativas y la reorientación de subsidios energéticos para dejar de beneficiar a los hogares de mayores ingresos.

Ese giro de política económica se tradujo en una fuerte compresión del riesgo país, que según el informe pasó de niveles cercanos a los 2.000 puntos básicos a ubicarse alrededor de los 570 puntos. El organismo remarca que esta mejora estuvo acompañada por la acumulación de reservas internacionales en el Banco Central, respaldada por un superávit comercial robusto, lo que funcionó como “canal de estabilización” al reducir las vulnerabilidades de liquidez y refinanciamiento y, con ello, el riesgo de incumplimiento en el corto plazo.

No obstante, el Banco Mundial introduce una nota de cautela. Si bien reconoce el avance en el frente fiscal y en la estabilización de variables clave, advierte sobre los límites de la acumulación de reservas y subraya la necesidad de asegurar nuevas fuentes de financiamiento externo para sostener el proceso de crecimiento. Según el organismo, la región en su conjunto —y la Argentina en particular— podrá mejorar sus trayectorias sólo si mantiene en el tiempo las decisiones de política económica orientadas a fortalecer los fundamentos macroeconómicos.

“Países de la región están demostrando que mejores trayectorias son posibles cuando se asientan en elecciones de política económica duraderas sobre los fundamentos”, sostuvo el Banco Mundial al mencionar el caso argentino.

Con reformas que impactan en la inflación, el riesgo soberano y el frente fiscal, el diagnóstico del Banco Mundial combina elogios al actual programa de estabilización con una advertencia: para que la Argentina consolide tres años de crecimiento y pueda aspirar a un sendero de desarrollo más robusto, será clave sostener las correcciones iniciadas y garantizar el acceso a financiamiento en los mercados internacionales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -