El lunes próximo tendrá lugar la primera audiencia ministerial para que el gremio y los bancos vuelvan a discutir salarios. “Necesitamos reabrir la discusión salarial, sobre todo teniendo en cuenta la escalada inflacionaria de estos últimos meses y las presunciones que existen en el mismo sentido para el resto del año”, indicó a EL NORTE Hugo Elías, titular de la Asociación Bancaria en nuestra región.
El lunes próximo, los miembros paritarios de la Asociación Bancaria (AB) se reunirán con los representantes de la banca pública y privada -más los directivos del Banco Central-, para analizar una recomposición salarial. La ejecución de la cláusula de revisión se disparó ante el alza de la inflación. Además, en los próximos se paga el último incremento acordado en la anterior instancia de negociación.
“Se solicitó reabrir la paritaria al Ministerio de Trabajo, que fijó audiencia para el 15 de mayo a las 11:00 y convocó a la Asociación Bancaria y a las cámaras públicas y privadas”, comentó a EL NORTE Hugo Elías, titular de la Bancaria Pergamino, con representación sobre los trabajadores del sector que se desempeñan en San Nicolás.
Y remarcó: “Necesitamos reabrir la discusión salarial, sobre todo teniendo en cuenta la escalada inflacionaria de estos últimos meses y las presunciones que existen en el mismo sentido para el resto del año. En este contexto, la Asociación Bancaria intenta resguardar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.
Por lo demás, Elías dio a entender que el acuerdo que buscan podrá resultar trabajoso. “Seguramente, la del lunes será la primera de varias audiencias”, anticipó el dirigente gremial, quien también planteó que en el marco de la incertidumbre económica disparada por la escalada inflacionaria, la AB buscará fijar además una cláusula de revisión.
El acuerdo anterior
Después de algunas medidas de fuerza, en marzo pasado las partes habían firmado un aumento del 32,5 por ciento para los primeros cinco meses del año. Aquello estableció un básico que llega casi a los 318.000 pesos, sin contar adicionales. Y a los que hay que agregar el bono por el Día del Bancario y sumas en compensación del impuesto a las Ganancias.
El acuerdo entre el sindicato y las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece que a ese 32,5 por ciento mencionado hay que agregarle un 0,7 por ciento de la paritaria 2022, que había quedado pendiente para que los ingresos no pierdan frente a la escalada inflacionaria.
Con la totalidad de los aumentos liquidados el personal bancario quedó con un salario inicial de 306.811,19 pesos más 11.086,45 pesos de Participación Ganancias (ROE), con un total 317.897,64 pesos.
Desde la organización gremial que conduce Sergio Palazzo sostienen que el pedido formal al ministerio de Trabajo para renegociar las paritarias está avalado por el acuerdo firmado entre las partes el 17 de marzo pasado.
A esto le agregan la suba del costo de vida. Y pidieron que “no se produzca una situación como la vivida a fines del año pasado y principios de este, cuando las negociaciones se dilataron y tuvimos que aplicar un plan de lucha.