En el marco del confinamiento estricto, se llevan a cabo controles a la circulación en distintos puntos de la ciudad. Según pudo saber EL NORTE, la policía ha labrado un número reducido de actas en atención a que se prioriza concientizar a la población. De cada cien vehículos controlados un 80 por ciento argumenta que está tramitando el permiso de circulación y el 20 por ciento restante es persona considerada no esencial por su actividad laboral.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmara que San Nicolás entró en la lista de 126 municipios bonaerenses que estaban obligados a confinarse hasta el 30 de mayo inclusive, se formalizaron los controles en toda la ciudad a fin de poder hacer cumplir el decreto de necesidad y urgencia.
Se trata de una medida del Gobierno nacional que busca reducir la circulación de personas y, con ello, bajar la curva de contagios en las distintas ciudades que atraviesan una situación crítica en materia de ocupación de las camas y curva de contagios de coronavirus.
Según fuentes de Gobierno consultadas por este diario, de cada 100 vehículos controlados un 80 % argumenta que está tramitando el permiso de circulación y el 20 % restante es persona considerada no esencial por su actividad laboral.
EL NORTE tomó contacto con el jefe de la Policía, Gabriel Cabral, quien contó cómo se están llevando adelante los controles en nuestra ciudad, la cantidad de multas y actas labradas hasta el momento.
“Se han labrado muy pocas actas. Se está tratando más de concientizar que de penar a las personas. En los puestos fijos se solicita el permiso de circulación y en caso de que carezcan de este se les explica los alcances del DNU y las penalidades a las que pueden llegar a ser sometidos por el incumplimiento”, manifestó Cabral.
“En lo que respecta a espacios públicos se les pide a las personas que no se reúnan, que circulen. También en estos casos se trata de concientizar sobre la necesidad de no usar los juegos o los gimnasios a cielo abierto. Siempre utilizando sentido común, racionalidad, criterio y mesura”, agregó el jefe policial. Vale destacar que en los puntos fijos donde se coordinan dichos controles se trabaja conjuntamente con el personal municipal.
“Se nota una disminución importante en la circulación y a medida que pasan los días más personas se mueven con el permiso para circular. En los puestos fijos el personal policial trabaja en forma conjunta con el municipal”, contó Cabral.
La penalidad
De acuerdo con la normativa oficial, cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento de la prohibición de circulación o violación de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
El Ministerio de Seguridad deberá ordenar la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, con el fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus.
Es la policía quien hace el acta de notificación, que luego pasa a Fiscalía. En caso de que la situación lo amerite, en el momento se puede dar intervención al fiscal para que ordene el secuestro del vehículo o aprehensión del conductor. Los agentes municipales acompañan y siempre verifican la documentación obligatoria para circular, y de corresponder, también se puede remitir el vehículo al corralón.