En la madrugada, la Cámara de Diputados le dio media sanción al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La noticia fue bien recibida por el mercado, ya que en los primeros negocios del día el riesgo país logró bajar de los 1800 puntos básicos, el dólar blue cae dos pesos y cotiza a $201, los títulos soberanos se tiñen de verde y las acciones locales trepan hasta 9%.
“Como esperábamos, la Argentina llegó a un acuerdo técnico con el FMI, evitando un escenario disruptivo. La aprobación del Congreso y el directorio del organismo aparecen como los próximos eventos que esperamos ‘destraben’ valor en bonos en Globales, mientras el cumplimiento de las primeras metas trimestrales podría sorprender a un mercado que está en modo ‘ver para creer’”, consideró Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist de Facimex Valores.
Hoy, el riesgo país retrocedió 37 puntos básicos y se posicionó en los 1797 puntos básicos (-2%), el valor más bajo en dos semanas. Cabe recordar que a comienzo de esta semana el índice elaborado por el JP Morgan tocó los 1991 puntos, la cifra más alta desde la reestructuración de la deuda con acreedores privados en septiembre 2020.
La baja del riesgo país es consecuencia directa de la suba que registran los bonos. En el exterior, presentan incrementos de entre 1,1% (Bonar 2035) y hasta 7,6% (Global 2035). A nivel local el entusiasmo es más moderado, ya que el verde alcanza hasta los 2,4% (Global 2030). “Pese a este clima más optimista, y como consecuencia de lo golpeado que se encontraban los bonos, las paridades se mantienen entre 29% y 37%”, indicaron desde la sociedad de bolsa Cohen.
El S&P Merval opera en las 89.899 unidades, un alza del 2,2% respecto al cierre previo. La suba es encabezada por las acciones del BBVA (+9,3%), Grupo Financiero Galicia (+7,7%), el Banco Macro (+7,1%), Bolsas y Mercados Argentinos (6,8%) e YPF (+6,5%).
“El índice bursátil argentino volvió a tener un rally alcista extendido, incrementando en 18 dólares norteamericanos su valor para situarse en los 468 puntos y extendiendo el récord del año a niveles no vistos desde febrero 2020. Este aumento del +4,0% del índice medido en dólares norteamericanos se explicó por una suba del +3,5% del mismo en pesos y una caída del dólar CCL de -0,5%. De esta manera, el Merval se halla a 57 puntos por encima del cierre del año, lo que significa una ganancia en lo que va del año de +13,9%”, apuntó un informe de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
No obstante, no sucede lo mismo con las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR). Hoy los papeles de YPF descienden 3,5%, seguidos por YPF (-3,1%), Cresud (-2,7%), Mercado Libre (-2,7%), el Banco Macro (-2,6%) y el Banco Supervielle (-2,5%).