La Bolsa de Comercio de Rosario y otras dos entidades marítimas advirtieron que la logística de la actividad portuaria nacional podría verse afectada.
La complicaciones de la bajante del Río Paraná suma un nuevo capítulo. Este miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) emitieron un comunicado conjunto donde expresaron su preocupación y advirtieron sobre el panorama “crítico” que atraviesa la actividad portuaria argentina.
Las entidades firmantes explican que el problema afecta “severamente” la competitividad de las exportaciones del país, debido a la emergencia hídrica, producto de la bajante extraordinaria de los ríos Paraguay y Paraná, y que el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para realizar las tareas de mantenimiento que garanticen la navegabilidad.
“Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos”, explica el documento publicado por las tres entidades.
A mediados de enero pasado, la entidad bursátil rosarina publicó un documento donde informó que la participación de los puertos del Gran Rosario en los embarques totales de granos, aceites y subproductos argentinos en 2021 cayeron a su menor porcentaje de participación en 23 años, un 74%, al operar unas 225 mil toneladas menos que el año pasado.
“El nivel del agua del río Paraná a la altura del Gran Rosario llegó en el 2021 a su marca más baja de los últimos 50 años, resintiendo gravemente los despachos desde el nodo. Se estiman embarques de granos, aceites y subproductos desde las terminales que se encuentran entre Arroyo Seco al sur y Timbúes al norte por un total de 69,8 millones de toneladas, según información preliminar de MAGyP (Ministerio de Agricultura), NABSA y estimaciones propias”, indicaron los profesionales.
Vale recordar que la situación logística empeoró a partir de mediados del año pasado, cuando el ministerio de Ambiente planteó cuestionamientos sobre el dragado a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que ordenó limitar esas tareas.
Piden realizar obras de mantenimiento y dragado
El comunicado enfatiza en que es necesario reiterar la necesidad de continuar con las tareas de mantenimiento para garantizar su operación y “avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece”.
Además, recuerda que el proceso de contratación de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal en el marco de la Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objeto es contratar, para el corto plazo, el “dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”, fue dejada sin efecto.
“En este contexto, es importante destacar la importancia del proceso de llamado a la denominada ‘licitación larga’, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”, concluye el comunicado.