En una conferencia de prensa realizada hoy, Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron una reducción de las retenciones al campo y la eliminación total de estas para las economías regionales.
Si bien Javier Milei nunca fijo una fecha para anunciar que iban a bajar las retenciones al campo, el pasado 6 de junio durante su participación en Agroactiva, un evento histórico para el sector agrícola en Santa Fe, el Presidente destacó la importancia de avanzar hacia una mayor libertad económica, comprometido con la eliminación de impuestos distorsivos, entre ellos las retenciones, atando esa posibilidad a la consolidación del superávit fiscal.
“El mayor testimonio de que voy a bajar los impuestos es que nunca los quise coparticipar. Cuando empiece a crecer la economía, vamos a bajar los impuestos”, aseguró el mandatario ante más de 200 empresarios del sector agroindustrial. Sus palabras reflejan una visión alineada con las medidas anunciadas hoy, que también incluyen un plan de reformas estructurales para posicionar a Argentina como líder en libertad económica
A comienzo de este año, el Gobierno anunció que el Sector Público Nacional (SPN) registró superávit financiero anual por primera vez desde el 2010. En 2024, los ingresos públicos se mantuvieron constantes en torno al 16,8% del PBI, mientras que todos los componentes del gasto primario experimentaron reducciones en términos reales, acumulando una disminución total del 4,5% del PBI. Este ajuste, facilitado por la licuación del gasto en un escenario de alta inflación, logró revertir el déficit fiscal financiero del 4,6% del PBI registrado en 2023 y convertirlo en un superávit del 0,3% del PBI.