Axel Kicillof criticó a Javier Milei y destacó la solidaridad tras la tragedia en Bahía Blanca

Pese a la coordinación entre Nación y la provincia de Buenos Aires en esta ocasión, el gobernador bonaerense criticó el modelo del “sálvese quien pueda”, que -según él- impulsa el gobierno libertario.

El gobernador Axel Kicillof volvió a marcar diferencias con el presidente Javier Milei y cuestionó el rumbo que propone su administración.

Durante un acto en Castelli, donde inauguró una escuela, Kicillof hizo referencia a la tragedia ocurrida en Bahía Blanca, donde un temporal sin precedentes dejó al menos 16 muertos y cuantiosos daños materiales.

En su discurso, destacó la respuesta del Estado y la solidaridad del pueblo bonaerense ante la emergencia, en contraposición con la idea de “sálvese quien pueda”, que, según él, representa el gobierno nacional. “Hubo una inundación, estuvimos inmediatamente ahí. Movilizamos recursos del Estado, después de los municipios vecinos, cada uno de los intendentes de todos los partidos políticos me llamaron”, expresó. También resaltó la labor de los bomberos voluntarios y del personal de salud, que sufrió el impacto de la inundación en un hospital de la zona.

Kicillof subrayó que la reacción ante la tragedia dejó en evidencia una diferencia en la concepción del rol del Estado y la sociedad. “Son épocas en las que hay una corriente de pensamiento a nivel internacional que dice que para que te vaya bien tenés que esforzarte pero como si estuvieras en una selva, la supervivencia del más apto. Cada uno tiene que salvarse solo. Lo que pasó en Bahía Blanca llena de emoción porque estuvo el Estado, todos los ministerios, todos los intendentes, los laburantes, muchos trabajadores de la salud. Pero además, el pueblo, la sociedad, la provincia y la Argentina entera”, expresó.

En esa línea, sostuvo que la catástrofe despertó un fuerte compromiso solidario entre los ciudadanos. “Recibí llamados de prácticamente todos los gobernadores de todas las fuerzas. Sé que fue una catástrofe sin precedentes, eso moviliza y hace reflexionar, pero también demuestra una diferencia de concepción y del tipo de sociedad que queremos construir”, remarcó. “Muchísimas donaciones que recibimos, gente con recursos que decidió colaborar, pero también muchos bonaerenses y argentinos que no les sobra y llamaron para ver qué podían aportar porque alguien la estaba pasando mal”.

Críticas a Milei y el freno a la obra pública

Sin mencionar la asistencia del gobierno nacional en Bahía Blanca, Kicillof utilizó la respuesta solidaria ante la tragedia para reforzar su crítica a la gestión de Milei. “Es una enorme, universal, masiva refutación acerca del país que nos quieren vender. Yo creo que hay otro país, nuestro país real, que tiene que ver con nuestra cultura, nuestra historia de generaciones que ayudan a otras generaciones y que el valor más importante que tenemos es el de la solidaridad y el amor, no el odio, el insulto, el sálvese quien pueda”, afirmó.

En este contexto, también cuestionó el ajuste y la paralización de la obra pública impulsada por el Ejecutivo nacional. “Vino un gobierno de motosierra. El de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal fue de ajuste de motosierra, de ‘no hay plata’. No fue cero obra pública, pero fue poca y después parar todo, con lo que implica detener una obra”, señaló. Según Kicillof, la actual administración nacional frenó 1.000 proyectos en la provincia de Buenos Aires.

Desde su asunción, Milei ha sostenido un discurso de reducción del gasto público, con un fuerte ajuste que impactó en la infraestructura de diversas provincias. Frente a este escenario, el gobernador bonaerense aseguró que su administración continuará con los proyectos en marcha. “El mensaje que quiero dejar es que acá en la provincia de Buenos Aires, por más dificultades que haya, por el corte de financiamiento del Estado nacional, no paramos las obras”.

“No invertir en educación es un error gravísimo”

Kicillof también cuestionó los recortes en educación implementados por el Gobierno nacional. “No invertir en educación, como está haciendo este Gobierno nacional, es uno de los errores más grandes que puede cometer un gobierno”, advirtió. “La economía privada y el mercado no lo resuelven, necesitamos un Estado presente”.

En este sentido, destacó la inauguración de la escuela en Castelli como un ejemplo del compromiso de su administración con la educación pública. “Esta escuela es también el resultado de un esfuerzo muy fuerte”, subrayó.

Para finalizar, reivindicó el rol del Estado y la solidaridad social en tiempos de crisis. “El país que queremos construir es uno donde la gente extienda la mano, no donde reine el individualismo. Lo de Bahía Blanca nos tiene preocupados y trabajando, pero también mostró lo mejor de nuestra sociedad”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -