29.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Avanzar en derechos LGBTI+ es una lucha por mejores democracias”

IX CONFERENCIA DE ILGA LAC

Durante cuatro días, 250 activistas LGBTI+ de América Latina y el Caribe compartieron experiencias locales con las organizaciones y debatieron sobre las problemáticas, necesidades, avances y sueños colectivos. Los participantes concordaron que “ha sido un encuentro histórico en un contexto de avanzada neofascista, con gobiernos que se alían a fundamentalistas religiosos y otros sectores antiderechos”.

El lema de este año fue “Descolonizando nuestras luchas. Despatriarcalizando nuestros cuerpos”.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Transversalizar las luchas con otros sectores sociales y culturales. Recuperar y construir memoria. Garantizar la transmisión de conocimiento con las nuevas generaciones. Visibilizar y pelear por derechos de los adultos mayores. Proteger a las infancias con educación sexual integral. Abrir más espacios dentro del colectivo para las personas intersex. Estos fueron algunos de los ejes que atravesaron y se repitieron en las nueve plenarias, seis caucus y 22 talleres del IX Encuentro Regional de Ilga Lac en La Paz (Bolivia). Durante cuatro días, 250 activistas LGBTI+ de América Latina y el Caribe compartieron experiencias locales con las organizaciones y debatieron sobre las problemáticas, necesidades, avances y sueños colectivos.

El lema de este año fue “Descolonizando nuestras luchas. Despatriarcalizando nuestros cuerpos”. “Les participantes concordaron: ha sido un encuentro histórico en un contexto de avanzada neofascista, con gobiernos que se alían a fundamentalistas religiosos y otros sectores antiderechos”, según da cuenta un informe de la agencia Presentes.

Hasta ahora, no se había puesto el foco en la interseccionalidad ni en la necesidad de tener una mirada decolonial de los activismos de la diversidad sexual. La elección del Estado Plurinacional de Bolivia como sede fue en esa línea. El pasado y presente indígena marcó la agenda del encuentro.

“Este encuentro fue histórico porque pone a las agendas plurinacionales, antirracista y de las periferias territoriales en el centro de las agendas LGBTI+ de la región. Todes nos vamos con muchos compromisos de fortalecer estas agendas, especialmente la de los grupos históricamente marginalizados de nuestra comunidad”, dijo Darío Arias, cosecretario reelecto de Ilga Lac, a Presentes.

El próximo encuentro será dentro de tres años en San Salvador (El Salvador), decisión que se votó en el acto de cierre de la conferencia. También por un proceso de voto secreto se eligió al Consejo Regional de Ilga Lac. Los cosecretarios Ari Vera Morales y Darío Arias fueron reelectos en sus cargos. Luego de anunciar a los ganadores, se leyeron las conclusiones de cada caucus por identidad (trans, mujeres, lesbianas, bisexuales, intersex y gay), marcando una hoja de ruta para trabajar en este próximo período, tanto en Ilga Lac como en la militancia local.

INTERSECCIONAR LAS LUCHAS

En la plenaria final, moderada por Luz Elena Aranda Arroyo (Las Reinas Chulas AC, México), los activistas Manu Mireles (Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis, Argentina); Rossana Marzán (Diversidad Dominicana, República Dominicana) y Shane Cienfuegos (OTD, Chile) identificaron prioridades, estrategias y también los sueños que tienen para las personas de la diversidad sexual de la región. Y se retomó en cada mesa, taller y panel algo muy presente en toda la conferencia: la necesidad de aliarse y trabajar con otros sectores sociales; por ejemplo, con los sindicatos, profundizar los vínculos con el feminismo, los migrantes, las personas racializadas. En definitiva, interseccionar las luchas para hacer avanzar los derechos humanos. También se habló sobre cómo trabajar de forma conjunta para generar leyes integrales.

“En los países que tenemos leyes como matrimonio igualitario, ley de identidad de género, o cupo trans, no hubo un avance solamente para nuestros derechos, sino para todes. La avanzada de derechos LGBTI+ mejora a las democracias”, dijo Manu Mireles. La activista contó que además, desde la Mocha Celis –donde no solamente trabajan con personas LGBTI+, sino también con migrantes, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad–, también investigan sobre cómo se están organizando las derechas a nivel regional. “Necesitamos saber cómo se organizan, cuáles son sus recursos, quiénes les financian y pensar nosotres también en cómo avanzar a nivel regional y revisar nuestros marcos normativos”, sostuvo.

Shane Cienfuegos, quien se convirtió en la primera persona de Chile en tener un documento con su identidad no binaria, habló de la necesidad de un cupo laboral travesti trans no binaria en su país. Y planteó la necesidad de pensar políticas de reparación para el colectivo. “Necesitamos leyes de reconocimiento a la violencia estructural que hemos recibido por toda la segregación histórica. Y que exista una reparación económica y vitalicia, específicamente para la población de adultas trans mayores”, dijo.

En República Dominicana, según contó Rossana Marzán, hay una homofobia institucionalizada en el Estado y desde allí se financian a grupos antiderechos. El trabajo que tienen es arduo, explicó, y propuso realizar una investigación desde las organizaciones de la diversidad sobre cómo se derivan los fondos públicos de su país.

MENOS EGOS Y MÁS REDES DE POLÍTICA Y AFECTOS

Para llevar adelante estos objetivos, los participantes identificaron diferentes estrategias.

Shane Cienfuegos habló sobre la necesidad de transformar la educación y la teoría. “Tenemos que radicalizar los conocimientos y construir una epistemología propia para salirnos de los marcos heteronormativos. Una segunda prioridad es generar investigaciones científicas y que éstas sean mixtas. También que haya traspaso de conocimiento intergeneracional de activistas históriques. Y poder avanzar dentro, porque también hay que hacer un avance hacia adentro. Desde los afectos, desde los amores y desde las buenas prácticas”, indicó.

Mireles también apuntó a eso, al hablar de dejar las competencias entre identidades de lado: “Tenemos que lograr trabajar de forma conjunta y de dejar de pisarnos la cola pensando quién le saca el derecho a quién. Podríamos estar mejor si dejáramos de lado el ego de las organizaciones. Que las personas que empiezan a militar hoy entiendan la necesidad de crear redes, con cooperación internacional, Estado, sectores populares. Ése es el objetivo. Si los movimientos LGBTIQ+ soltáramos un poco el miedo y entendiéramos que no estamos trabajando solo para nosotros, sino que estamos garantizando crear mejores sociedades, mejores democracias, que es algo más amplio, para que haya otros mundos posibles. Un mundo en que no tengas miedo de que tu familia te deje de amar, por ejemplo. Sé que es utópico, pero soy recontraambicioso”.

Para Shane hay que “manufacturar una política de los afectos. Dar el amor que nos han negado. Vemos a les otres como enemigues, por eso hay divisiones. Eso es un efecto del sistema capitalista que nos hace reflejarnos en las políticas identitarias. Yo invito a radicalizarse desde los afectos, desde el cariño, desde decirnos admiro tu trabajo y no entrar en la competitividad. Porque mientras nos fragmentamos, ¿a quién le sirve eso?”

Manu Mireles insistió en la necesidad de la interseccionalidad: “Para nosotres es superimportante poder comprender cómo acompañamos en un contexto de extrema pobreza. No solo de personas LGBT+, sino también de personas racializadas, migrantes, etc. Necesitamos pensar la política pública a partir de las especificidades de nuestras comunidades, con enfoque de derechos humanos. Es decir, pensar cómo garantizamos los derechos teniendo en cuenta las particularidades de las personas en los territorios”.

- Publicidad - spot_img