Es uno de los proyectos de obra pública más ambiciosos que el Gobierno municipal tiene en carpeta. Los trabajos están avanzados en la zona de barranca que linda con el barrio cerrado Costa Juncal. Ya se construyeron veredas y el cordón cuneta de la nueva calle costera. Ahora resta la pavimentación.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Municipalidad de San Nicolás trabaja actualmente en la generación de una nueva calle costera, que se extiende a lo largo del borde este del barrio Costa Juncal, lindera con la zona de barrancas del río Paraná. Se trata de uno de las etapas planteadas para la extensión de la denominada Costanera Alta, que desde Viale llegará casi hasta el Arroyo del Medio, en el límite con la provincia de Santa Fe.
En su cuenta de Instagram, el intendente municipal Manuel Passaglia compartió en la mañana de este lunes algunas imágenes que dan cuenta del grado de avance de los trabajos. Puntualmente, lo que puede verse es la nueva carpeta que servirá de vereda al nuevo camino costero.
También quedó instalado en ese sector el cordón cuneta. E incluso ya hubo máquinas trabajando sobre la superficie de la calzada, ejecutando las tareas previas de nivelación y abovedado previas a la posterior pavimentación de esa vía de circulación en doble sentido.
.
“Esta etapa de trabajos va desde el cruce de Dámaso Valdés e Illia, de ahí hasta donde termina el barrio Costa Juncal y de ahí continúa hacia la izquierda, costeando la costanera, hacia barrio Yaguarón”, explicó a EL NORTE la directora municipal de Obras Públicas, Cecilia Giammaria.
Y amplió: “Actualmente estamos a la altura del ‘zanjón Paraguay’. La próxima semana estaremos realizando trabajos de replanteo después del zanjón. En este zanjón irán alcantarillas premoldeadas para poder unir ambas costaneras”.
Con miradores
La funcionaria también anticipó que además de veredas, cordón cuneta y pavimentación, el plan de obra incluye un sistema de alumbrado público, como así también la generación de distintos miradores y zonas de descanso sobre la barranca.
.
“Se conectará con el Eco Parque a la altura del Automóvil Club San Nicolás, donde se une con la bajada que va directo al parque”, indicó Giammaria, quien estimo que “el trabajo estará listo para fin de año”.
Ya en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias el propio intendente había planteado en el Concejo Deliberante que el de Costanera Alta es uno de los proyectos que avanzarán en este 2022. “La Costanera Alta nos permitirá pasar de 3 kilómetros de costanera que teníamos hasta hace muy poco a más de 23, poniendo definitivamente a San Nicolás de cara al río, como repetimos, para que nadie se quede sin poder disfrutar de la naturaleza que nos rodea”, había repasado el titular del Ejecutivo local.
El plan de obra a largo plazo contempla un recorrido total de 23 kilómetros por costanera baja y alta, que pondrá a la ciudad definitivamente mirando al río.
.
El objetivo es que San Nicolás tenga uno de los recorridos ribereños más extensos de la región, convirtiendo a la ciudad en un atractivo turístico que permita potenciar la economía doméstica a partir de una oferta de actividades vinculadas a la naturaleza.
Eco Parque y más
Hacia principios de diciembre pasado, se habilitó al público el «Eco Parque San Nicolás»: el área de la reserva natural Rafael de Aguiar que durante largos meses había sido objeto de trabajos de puesta en valor. La intervención generó un circuito de interés recreativo-natural de una extensión de unos 2000 metros a la vera del arroyo Yaguarón, desde avenida Viale hasta la laguna Esmeralda y al pie de las barrancas.
Luego de habilitado ese espacio, el intendente había indicado que aquello era el resultado de una de tres etapas sucesivas.
.
Para dar noción de la dimensión del proyecto, el jefe del Ejecutivo municipal recordaba que las dos costaneras históricas (la original desde Belgrano hasta Alberdi, y la nueva desde Alberdi hasta Viale) tienen una extensión de 2000 metros. “A eso vamos a agregar 23 kilómetros más de costanera. Es una de las obras que pondrá definitivamente la ciudad de cara al río”, destacaba Passaglia, quien remarcaba que dentro de ese plan de aprovechamiento del recurso natural ribereño el municipio ya había ejecutado las obras de Costanera Alta en el anteriormente denominado Parque Perón, la puesta en valor del Parque San Martín y, actualmente, la generación del Parque del Acuerdo, en los recuperados terrenos del ex-Batallón.