Enmarcada este año en un sistema de preinscripción online, se encuentra en desarrollo la campaña antigripal nacional de PAMI. Este año con la particularidad de un sistema de preinscripción online que habilita el acceso a la farmacia en busca de la dosis. “A la fecha hay 17.715 adultos mayores de 65 años que están en condiciones de vacunarse”, indicó el jefe de la Agencia local José Pellegrini.
Iniciada el pasado 26 de abril, avanza la campaña nacional de vacunación antigripal de PAMI. Este año con la particularidad de un sistema de preinscripción online que habilita el acceso a la farmacia en busca de la dosis.
“Los afiliados se tienen que anotar a través de la página web pami.org.ar/antigripal, para ello es importante la ayuda de familiares o allegados. En caso de necesitar, pueden consultar en la Agencia para que les faciliten la inscripción”, comentó a EL NORTE el jefe de la Agencia PAMI San Nicolás, José Pellegrini.
Una vez realizada la inscripción, la obra social envía un correo electrónico de confirmación de registro al afiliado. Posteriormente se asigna un turno -que se comunica a través del medio que se haya elegido- para concurrir a la farmacia.
“A la fecha hay 17.715 adultos mayores de 65 años que están en condiciones de vacunarse. A ello hay que agregarle los afiliados o afiliadas de 2 a 65 años con factores de riesgo”, apuntó el titular de PAMI local.
Cabe aclarar que las personas mayores de 65 años deberán acercarse a la farmacia con DNI y credencial PAMI, mientras que las personas menores de 65 con comorbilidades deben, además, poseer la indicación médica.
Vacunación contra el covid
El jefe de PAMI San Nicolás recordó que, de este modo, hay dos campañas simultáneas: la anticoronavirus y la antigripal. “La campaña contra el covid la gestiona el Ministerio de Salud de la Nación a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. PAMI articuló con esa campaña y tomó el compromiso de vacunar a todas las residencias de larga estadía, es decir, psiquiátricos y geriátricos; que en San Nicolás comprende un total de 689 personas, de las cuales todas recibieron la primera dosis contra el covid y ya se aplicaron las segundas dosis en los 27 geriátricos. Solo resta la aplicación de la segunda dosis en los dos psiquiátricos de la ciudad. El resto de los adultos mayores se tienen que seguir anotando a través de la página o aplicación “Vacunate Buenos Aires”, aclaró. Mientras que la campaña antigripal destinada a los jubilados es gestionada directamente por PAMI, con distribución en las farmacias adheridas.
“Sabemos que la campaña está avanzando en la ciudad, sabemos del excelente trabajo que están haciendo en los vacunatorios locales. Estamos contentos porque vemos que está avanzando la campaña contra el covid”, consideró Pellegrini.
Intervalo entre vacunas
Siendo una de las consultas más frecuentes, desde la Agencia remarcaron que es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la recomendación del Ministerio de Salud, si la persona afiliada fue inmunizada contra el covid-19, tiene que respetar como mínimo un intervalo de 15 días entre esa aplicación y la de la vacuna antigripal. Además, aclararon que si “durante el proceso de preinscripción y asignación de turno, la persona afiliada recibe la confirmación para la aplicación de la vacuna contra la covid-19, debe darle prioridad a esa inmunización y postergar la antigripal”.
En caso de ocurrir lo contrario, que la persona se haya vacunado con la antigripal y reciba el turno para la dosis contra el covid, “deberá dejar transcurrir los 15 días y luego asistir con el turno vencido al centro de vacunación asignado para que le apliquen la dosis”.